Menú

¿De dónde viene realmente el Black Friday?

El origen del Black Friday, el evento consumista más importante del año, no tiene nada que ver con la Navidad ni con las compras. 

El origen del Black Friday, el evento consumista más importante del año, no tiene nada que ver con la Navidad ni con las compras. 

El Black Friday se ha convertido en el evento comercial más importante del año. Durante toda la jornada que sigue al día de Acción de Gracias, los consumidores realizan sus primeras compras navideñas y aprovechan los descuentos que ofrecen los comercios. Esta jornada, que tiene su origen en EEUU, ha ido aumentando su popularidad en todos los países del mundo y, también, en España.

Pero, ¿de dónde viene exactamente el Black Friday? El término Black Friday se empezó a utilizar en Filadelfia, Pensilvania, y, en contra de lo que todos creen, no tiene nada que ver con la Navidad o las compras.

Tradicionalmente, las academias Naval y Militar de los EEUU jugaban, cada año, un partido de fútbol americano universitario. Este evento deportivo tenía una gran repercusión mediática. El partido se jugaba el sábado siguiente al día de Acción de Gracias, que es el último jueves del mes de noviembre. Este evento tenía un efecto llamada para miles de personas que se desplazaban para ver el partido en directo y que sumían a Filadelfia en un caos de coches y personas, con atascos kilométricos y aglomeraciones. Los comercios, que no desaprovechaban la ocasión, lanzaban descuentos y promociones a lo largo del día para atraer, si cabe, a más visitantes. Autobuseros y policías bautizaron este día como viernes negro.

Años después, una publicación de The New York Times en 1975, hizo referencia al término Black Friday y, según Europa Press, el boca a boca hizo el resto. Para los españoles, el Black Friday se ha convertido en el segundo evento consumista más importantes del año, solo superado por la Navidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios