Menú

Murgui gasta 2.200 euros en un evento de Colau al que finalmente no acudió

La alcaldesa pidió a Carmena que el equipo de Ahora Madrid acudiese a la cumbre, organizada en Italia. 

La alcaldesa pidió a Carmena que el equipo de Ahora Madrid acudiese a la cumbre, organizada en Italia. 
Nacho Murgui, en una rueda de prensa junto a Rita Maestre | Ayuntamiento de Madrid

El 16 de noviembre de 2015 llegó al Ayuntamiento de Madrid una carta de la Alcaldía de Torino. El consistorio transalpino se comunicaba con el equipo de Manuela Carmena para informar sobre la II Cumbre de Autoridades Metropolitanas Europeas, planteada para los días 11 y 12 de febrero de 2016.

La carta, a la que ha tenido acceso este diario, no venía solamente firmada por el alcalde de Turín, Piero Fassino, sino también por la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ambos regidores solicitaban a Carmena que se sumase al acto para "debatir los retos que presenta la gobernanza metropolitana, especialmente aquellos relacionados con el crecimiento económico y la inclusión social".

Fassino y Colau adjuntaban en su carta a Carmena el programa preliminar de las jornadas. La cita del jueves 11 de febrero simplemente incluía una cena de bienvenida, mientras que la del viernes 12 de febrero incluía dos conferencias en las que la ponente era la propia alcaldesa de Barcelona.

1-Nacho-Murgui-Carta-Ada-Colau-Evento-Tu
2-Nacho-Murgui-Carta-Ada-Colau-Evento-Tu

Murgui tramita los billetes… y luego cancela

Aunque la carta fue recibida por el Ayuntamiento de Madrid, las gestiones del equipo de Carmena en relación a la cumbre se retrasaron durante meses. Así, el 8 de febrero, apenas unos días antes de la reunión, se empiezan a tramitar varios contratos menores orientados a aceptar la invitación de Colau, tal y como ha podido comprobar Libre Mercado.

En el expediente de justificación del gasto, con fecha 8 de febrero de 2015, el gobierno de Ahora Madrid no fue muy original y decidió hacer un "copia-pega" de la carta que había enviado la alcaldesa de Barcelona, reproduciendo dos párrafos íntegros de la misiva a la hora de trasladar a los organismos de control del Ayuntamiento de Madrid el motivo del viaje a Italia.

Desde el consistorio se eligió como representante de la delegación a Ignacio Murgui, concejal del área de gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones. El Ayuntamiento compró sus billetes de avión por un monto de 453,76 euros. La operación se cerró el día 5 de febrero de 2016, tres días antes del expediente de justificación del desembolso.

Aunque la cumbre se había anunciado tres meses y a pesar de que los billetes fueron adquiridos apenas una semana antes de la reunión, Ignacio Murgui acabó cancelando su asistencia a Turín, alegando que debía anular el viaje para asistir a la Junta de Gobierno y a una boda civil. Los gastos no fueron anulados, ya que la reserva se hizo sin contemplar dicha posibilidad, de manera que esos 453,76 euros se gastaron en un viaje que nadie hizo.

3-Nacho-Murgui-Carta-Ada-Colau-Evento-Tu

El séquito sí viajó

Pero Murgui no iba a desplazarse solo a Turín. De hecho, había planeado irse a Italia acompañado por el coordinador general de su área de gobierno y por su directora de gabinete. Estos dos dirigentes municipales sí se desplazaron al país transalpino para asistir al evento de Colau, Fassino y compañía. En la justificación de su asistencia volvemos a encontrarnos con el mismo "copia-pega" detectado en el expediente de Murgui.

Los gastos que justificó por este viaje el coordinador general de la concejalía de Murgui ascendieron a 783,45 euros, mientras que los desembolsos ligados a la presencia de la directora del gabinete subieron hasta los 946,31 euros. Si a estas cantidades le sumamos los 453,76 euros de los billetes de avión que Murgui no llegó a usar, vemos que el gasto total derivado de asistir a las jornadas de Colau y Fassino se elevó hasta 2.200 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios