Menú

'Efecto Carmena': el Índice de Clima Empresarial en Madrid baja en plena recuperación

También empeora la marcha de los negocios y del empleo en la capital.

También empeora la marcha de los negocios y del empleo en la capital.

El Índice de Clima Empresarial de Madrid refleja un deterioro de las expectativas económicas en la capital española. Este indicador compara el sentimiento positivo y negativo de las empresas de Madrid, con ánimo de determinar si predomina una percepción favorable de la situación económica municipal o si, por el contrario, se instaura una visión negativa.

En la capital española, los peores momentos de la crisis llegaron en el cuarto trimestre de 2009, con un resultado de -31,5 puntos. En los últimos años se venía observando una mejoría progresiva de este indicador, que anotó -24,7 puntos en el segundo trimestre de 2013, -14,9 puntos en el segundo trimestre de 2014 y -6,7 puntos en el segundo trimestre de 2015.

A comienzos de 2016, el Índice de Clima Empresarial de Madrid había entrado en terreno positivo por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008. Sin embargo, el resultado cosechado desde entonces no ha parado de empeorar. Así, de los 0,6 puntos que se alcanzaban en el primer trimestre del año hemos pasado a los 0,1 puntos del segundo trimestre de 2016 o los -1,7 puntos del tercer trimestre de 2016.

1-ICE-Madrid.jpg

Igualmente negativa es la tendencia en el indicador que mide la marcha de los negocios. El resultado cosechado en este indicador ha pasado de 3,6 a -0,2 puntos a lo largo de 2016.

2-Indicador-Marcha-Negocios-Madrid.jpg

Otra mala noticia llega en el indicador que analiza la marcha del empleo en la capital. En el primer trimestre del año, la nota era de 2 puntos, pero en el tercero cae a los 0,5.

3-Indicador-Marcha-Empleo.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios