Menú

Los smartphones revolucionan las compras navideñas

El comercio móvil casi se duplica cada año y, según un informe de Google, los smartphones jugarán un papel muy importante en las compras navideñas.

El comercio móvil casi se duplica cada año y, según un informe de Google, los smartphones jugarán un papel muy importante en las compras navideñas.

La temporada navideña es el evento consumista más importante del año y los consumidores se preparan para ajetreados días de compras, aglomeraciones de gente y largas filas de espera, excepto para los que optan por la opción el comercio móvil.

El comercio móvil casi se duplica cada año y, según un informe de Google, los smartphones jugarán un papel muy importante en las compras navideñas. Dada esta situación, es imprescindible que el consumidor entienda la ruta que siguen los usuarios cuando compran a través de sus dispositivos móviles. Un 23% de los encuestados ha encontrado un producto en internet gracias a la navegación con su smartphone y un 36% ha utilizado el smartphone para buscar información mientras estaba de compras.

La ruta que siguen los usuarios a través del smartphone es mucho más amplia que la que siguen los que usan un equipo de sobremesa. El uso de dispositivos móviles duplica los puntos de contacto entre una marca y el consumidor. Para entender bien lo que significa la ruta de búsqueda para las empresas, Google ha realizado un estudio sobre la ruta que siguen los consumidores en cuatro categorías: Ropa y Calzado, Muebles del Hogar, Ordenadores Portátiles y Productos para el Cuidado de la Piel.

Los momentos básicos del proceso de compra son: cuando los consumidores se dan cuenta de una necesidad aparente; cuando comienzan a mirar marcas y productos; cuando examinan detenidamente las prestaciones y características que más les interesan; y cuando eligen la oferta, el proveedor y el método de compra adecuados.

Ropa y calzado

Esta categoría está dominada por la compra impulso. Un 46% de los usuarios que realizan compras con su dispositivo móvil afirman haber realizado la compra de inmediato. Además, un 62% d ellos encuestados realiza las investigaciones con sus teléfonos móviles y un 50% afirmó ver vídeos de los productos que compra. La compra a través del móvil en esta categoría se debe a la facilidad del proceso para un 40% de los encuestados y un 42% acude a un establecimiento en base a investigaciones previas a través de su smartphone.

Ordenadores portátiles

Los compradores que desean adquirir un ordenador portátil son los que más usan sus smartphones para realizar búsquedas en comparación con los usuarios que desean adquirir productos de otras categorías, según revela el estudio. Un 72% de los consumidores encuestados declaró no estar del todo seguro de qué portátil deseaban adquirir, teniendo que elevar el nivel de su investigación.

Un 50% de los compradores que buscaron portátiles en las tiendas manifestaron haber llegado al establecimiento gracias a una búsqueda hecha en un dispositivo móvil, destacando la importancia de aparecer en los resultados de las búsquedas para mostrar sus productos a través de anuncios en Shopping o en Anuncios de Inventario Local.

Muebles del hogar

Para los compradores de Muebles del Hogar, la fase inicial para saber ‘lo que hay’ es esencial, con un 77% de encuestados que afirmó realizar investigaciones en esta fase y un 55% manifestó usar sus smartphones justo en esta parte del proceso de compra.

El 33% de los usuarios encontró un producto en internet en esta categoría a través del smartphone y un 52% de los encuestados afirmó utilizar el smartphone para buscar más información mientras se encontraba de compras en una tienda. Además, un 40% de los compradores de muebles del hogar afirmó localizar un producto en un establecimiento mediante un buscador.

Productos para el cuidado de la piel

En esta categoría, un 52% de los encuestados afirmó utilizar sus smartphones para realizar investigaciones sobre los productos. La tasa de compras móviles en esta categoría fue del 4% en España, una de las más altas en Europa, en comparación con tan solo el 2% en Alemania y Francia.

Las empresas que ayuden a localizar los productos que necesitan los consumidores para, posteriormente, comprarlos a través del dispositivo que deseen, se encontrarán bien posicionadas para lograr éxito en estos momentos de predominio móvil, concluye el estudio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios