Menú

Lorenzo Amor: "El mundo laboral no se mueve entre obreros y patrones, eso es del siglo pasado"

El presidente de ATA ha puntuado con un notable alto en esRadio las medidas impulsadas por C's.

Entrevista a Lorenzo Amor

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de ATA ha puntuado con un notable alto en esRadio las medidas impulsadas por C's.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha puntuado en el programa Es la Tarde de esRadio con un notable alto, "un ocho", las medidas que se aprobaron el pasado martes en el Congreso de los Diputados que facilitan la vida a los autónomos.

Amor ha agradecido la urgencia de la aprobación y espera que se pongan en marcha "en trees meses". En este sentido ha señalado que prefiere "ir paso a paso" que intentar hacer una ley más amplia ya que "hay una legislatura entera para tomar medidas" que van a apoyar siempre que sean favorables a los trabajadores autónomos.

"Si hay partidos políticos que en lugar de boicotear facilitan la tramitación de estas medidas en el primer trimestre del año pueden ser una realidad", ha añadido el presidente de ATA que piensa que "si hay quien va a intentar dilatar" esos tiempos, se puede ampliar el tiempo de implantación. Por este motivo ha pedido a los partidos que "se avance en las cosas que se pueden ejecutar desde mañana".

Los autónomos, ni obreros ni patrones

Lorenzo Amor ha aprovechado para reivindicar el papel de los trabajadores autónomos en la creación de empleo y riqueza en España. Ha asegurado que "hay quien vive todavía en el siglo pasado, gente que piensa que el mundo laboral se mueve entre obreros y patrones y no se ha dado cuenta que hay fuerzas laborales diferentes".

Para el presidente de ATA "hay un tercer sector generando empleo, una economía social pujante y que hay unos autónomos que, como dijo Albert Rivera, tienen lo de ser por un lado empresarios y las características de ser trabajador. No están representados en la mesa de diálogo social", con sindicatos y patronal. Amor ha apuntado que "cada uno tiene su forma de actuar" y que unos van "con las pancartas y otros con el diálogo y las reuniones".

Medidas contra el fraude y la rebaja de impuestos

Otro de los asuntos que el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ha analizado es la prohibición de pagar en efectivo importes de más de 1.000 euros. Lorenzo Amor ha reconocido que le parecen "estupendas" todas las medidas "que sirvan para combatir el fraude" y ha recordado que "los autónomos no tienen problemas de pagar y cobrar con todas las herramientas que hay".

Sin embargo ha reconocido que es recomendable que estas medidas vengan unidas a ayudas por parte de las entidades para evitar que "los pagos con tarjeta sean un gasto adicional" del trabajador autónomo.

Además, Lorenzo Amor, ha destacado que "la primera queja que tiene el autónomo no es el IVA ni las cotizaciones sociales sino la gente trabaja en B" y que "cuando aumenta la recaudación aun bajando impuestos es señal de que Laffer llevaba razón". Amor ha dicho esto porque "el año pasado la retención para autónomos era del 21% ahora es del 15%" y, aunque las retenciones han caído, "los ingresos han subido un 13%". Por ese motivo cree que "viene a demostrar que a menor fiscalidad o una fiscalidad más justa y equilibrada, mayor volumen de ingresos".

El presidente de ATA ha querido hacer un vaticinio para la economía española en 2017. Opina que "va a depender del clima y el ecosistema que nuestros políticos sean capaces de crear pero las perspectivas en estos momentos no son nada malas". Amor cree que "va a ser una Navidad muy buena en crecimiento económico y de empleo, se van a quedar muchos de los empleos temporales y si el turismo sigue apretando 2017 va a sorprender al FMI, a la OCDE, a la oposición y al propio Gobierno".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios