Menú

Los sueldos más bajos también empiezan a subir gracias a la recuperación

El 10% de trabajadores que menos gana incrementa su salario en 2015, por primera vez desde el inicio de la crisis.

El salario medio en España subió un leve 0,66% en 2015, mientras que el mediano se redujo en un 0,35%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A la vista de esta nueva información bien podría decirse que, en términos generales, los salarios se han estancado en 2015, pero si profundizamos algo más en los datos se ve con más exactitud cuáles han sido los grupos de trabajadores que más se han beneficiado de las subidas salariales y cómo han evolucionado durante la crisis.

Habitualmente, cuando se hace mención al salario medio muchas personas tienden a despreciarlo basándose en que no es una medida fiable de la realidad al estar sesgado al alza por los que más cobran. Además, los trabajadores menos cualificados pueden sufrir pérdidas salariales sin que ello se refleje en la retribución media del país en caso de que las rentas más altas eleven sus retribuciones en mayor medida.

Se trata de una duda razonable y, por ello, conviene analizar, entre otros datos, la evolución del salario medio por deciles. Al hacerlo podemos comprobar que el incremento del sueldo medio en 2015 se debió en parte al incremento del salario en los deciles más altos (el noveno y el llamado top 10), pero también a la subida que experimentaron los deciles más bajos (1-3). De hecho, el primer decil (el 10% de los trabajadores con sueldos más bajos) concentró la mayor subida (+2,16%) tras el top 10.

evsalarios1.jpg

El incremento de los tres primeros deciles, donde se sitúan las rentas más bajas, es de especial importancia, ya que estos grupos de trabajadores son los únicos que han visto reducir su salarios nominales en el periodo 2008-2015, mientras que el resto de deciles (del 4 al 10) han experimentado subidas en mayor o menor medida.

Desde el inicio de la crisis, el 10% de los trabajadores que menos gana ha visto cómo su salario medio mensual se ha reducido año tras año, siendo 2015 el primero desde el estallido de la crisis en el que sube su salario.

evsalarios2.jpg

En muchas ocasiones, se ha intentado vender la recuperación actual como profundamente desigual, ya que los "ricos" mejoran aún más su ya ventajosa situación mientras que los sectores empobrecidos empeoran la suya, pero nada más lejos de la realidad: son las rentas más bajas las que, gracias a la recuperación económica, han visto cómo sus salarios comienzan a crecer tras años de caídas. Aunque es el primer ejercicio desde 2008 en donde el salario medio del primer decil aumenta, es el segundo de subida si nos fijamos en el siguiente decil, mientras que el tercero lleva estancado desde 2013.

Entre 2006 y 2008, los trabajadores con los salarios más bajos elevaron notablemente su salario medio, un 5,7% el primer decir, un 11% el segundo y un 10,7% el tercero. Es, precisamente, a ese entorno al que se encamina de nuevo España, siempre y cuando se mantenga la mejora laboral, potenciando así al alza los salarios del conjunto de trabajadores.

Los datos, por tanto, desmienten, una vez más, a todos aquellos que, durante años, se llenaron la boca de consignas negando la mejora económica, aduciendo, entre otras cosas, que carecía de importancia al no reflejarse en la realidad de la gente más humilde. Sin embargo, 2015 hace añicos ese discurso, puesto que no solo la pobreza cayó más que ningún otro año desde 2008, sino que cada vez se crea más empleo y de mayor calidad (lo primero es consecuencia de lo segundo), y esto último llevar, inevitablemente, a mayores salarios a medio plazo para la mayoría de trabajadores.

En Libre Mercado

    0
    comentarios