Menú

Así miente Montoro: "No había promesa electoral de bajar los impuestos"

Tras anunciar la batería de subidas fiscales, el ministro de Hacienda pronunció un sorprendente “no había promesa electoral de bajar impuestos”.

El programa del PP para las elecciones sostiene en la página 78, en su primera propuesta fiscal:

"Rebajaremos la carga impositiva que enfrentan los ciudadanos".

Luego vienen los detalles de cada impuesto (IRPF, IVA...) pero lo primero que dice el PP en relación a los impuestos es que se reducirá la carga tributaria general.

Pese a todo, Cristóbal Montoro ha afirmado este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que ni él ni su Gobierno están incumpliendo ninguna promesa electoral. Tras anunciar una nueva subida de impuestos nada más llegar a la Moncloa (como en 2011), Montoro ha pasado a defender que nada de lo hecho hoy contradice a un partido que en dos ocasiones ha llegado al Gobierno prometiendo bajar impuestos y en dos ocasiones ha comenzado la legislatura subiéndolos (y mucho).

Así, a preguntas del corresponsal de Libertad Digital, Pablo Montesinos, el ministro de Hacienda ha respondido: "Las promesas electorales las estamos cumpliendo y las cumplimos en la anterior legislatura. Es más, en la décima legislatura fuimos mucho más allá de la promesa electoral. Porque no había promesa electoral de bajar los impuestos, porque no la había. Lean ustedes el programa electoral del PP y verán que no la había, porque no la podía haber., otra cosa es que hubiera alguien declarando en un momento determinado y tal... Pero las promesas electorales las estamos cumpliendo".

Montoro recurre a dos trucos en este párrafo. Primero, mezcla el programa del 2011 y el de 2015. Le están preguntando por el último, que sí habla expresamente de bajar los impuestos en términos generales. Y es cierto que en 2011 el programa habla de reforma tributaria y no de rebaja fiscal, pero no lo es menos que el candidato del PP, Mariano Rajoy, prometió en varias ocasiones en la campaña electoral que bajaría los impuestos nada más llegar a Moncloa. Para Montoro, esas palabras de su presidente no tienen más importancia y lo solventa con esa frase que no termina: "Otra cosa es que hubiera alguien declarando en un momento determinado y tal...".

La segunda trampa de Montoro reside en igualar una no promesa (el programa no dice que bajarán el IS) con un permiso para subir el tributo nada más llegar. Es decir, como el programa no habla expresamente del IS ni para subirlo ni para bajarlo, el ministro de Hacienda se siente legitimado para dispararlo en casi 5.000 millones nada más llegar a La Moncloa. Incluso aunque el resto del programa del PP hable de reducción de la carga tributaria, de bajar impuestos y de que los españoles paguen menos.

Las promesas de Montoro

Según Montoro, "las promesas electorales" incluidas en el programa estaban referidas a "cosas muy concretas", como el IRPF y "aspectos" del IVA. Y ha apuntado que estas promesas "genéricamente se pueden entender de una forma o de otra". "Hay que adecuarse a la realidad, la legislatura acaba de empezar. Hay que hacer un esfuerzo muy grande", ha dicho.

"¿Qué impuesto nos hemos comprometido a bajar? ¿Alguno de los que he nombrado aquí?" se preguntaba Montoro. Y es cierto que el programa del PP no dice expresamente que bajarán Sociedades (aunque como pueden ver en el último párrafo, en la única mención a este tributo sí se insinúa esa intención). ¡Pero tampoco dice que lo vayan a subir! ¿Está admitiendo Montoro que también nos mintieron al presentar el programa porque ya sabían que iban a tocar este tributo y no lo dijeron?

En lo que hace referencia a la carga tributaria total, el programa, de nuevo, le desmiente, porque sí hay una promesa de bajar impuestos de forma generalizada, algo que Montoro ha intentado negar este viernes y centrar sólo en unos pocos tributos (IRPF o aspectos del IVA). Así dice el programa de los populares en su página 74:

"El fortalecimiento de la actividad económica y el empleo conllevan la recuperación de los ingresos y hacen posible reducir los impuestos. Por eso, el Partido Popular trabajará para reducir la carga impositiva de las familias, los discapacitados, los jóvenes y las personas mayores".

Y más abajo:

"Nuestro compromiso: Dar prioridad a la reducción de la carga tributaria que enfrentan los ciudadanos y atender desde el ámbito fiscal sus necesidades e inquietudes".

Tras una nueva pregunta, el ministro ha seguido justificándose, explicando también lo dicho en los mitines en campaña de 2011 y de 2016. Y ha insistido en que no había "una promesa formal de no subir los impuestos en el programa".

"¿En qué parte de nuestro programa hemos dicho nada del impuesto de Sociedades? Se lo deben de leer más que yo", ha reiterado. El programa está disponible en la propia web de su partido. "Lo que dijimos -en alusión al IRPF- es lo que falta por hacer y tenemos tiempo sobrado para hacerlo. Decir que ya incumplimos el programa a las primeras de cambio...", ha lamentado Montoro.

La respuesta: en la página 76 del programa popular sí se habla del IS. Ahí hay una mención a dicho impuesto en la que se subraya lo hecho en la anterior legislatura (se recuerdan las bajadas de tipos sin mencionar otras medidas en sentido contrario). Pues bien, dentro de este párrafo dedicado al Impuesto de Sociedades no se menciona en ningún momento una posible subida de un tributo que el Gobierno ha disparado a las pocas semanas de volver a Moncloa. El siguiente es el único punto de todo el programa que trata del IS. En opinión de Montoro, esto es perfectamente compatible con subir este impuesto nada más formar Gobierno y tras haber asegurado en otros puntos del programa que los impuestos en general no subirían:

"En la próxima legislatura queremos continuar aplicando la política en materia de fiscalidad que identifica al Partido Popular, aprovechar los rendimientos que el crecimiento de la actividad y el empleo generan en una economía sólida para seguir reduciendo la fiscalidad de trabajadores y familias, y hacerlo manteniendo el compromiso con una gestión responsable que asegure el cierre gradual del déficit de las Administraciones Públicas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios