Menú

Los 5 gráficas que tumban el mito del "desmantelamiento del I+D"

Sí hay una cierta rebaja de las cifras de personal y de gasto, pero no estamos en absoluto ante un desplome o una caída significativa. 

Sí hay una cierta rebaja de las cifras de personal y de gasto, pero no estamos en absoluto ante un desplome o una caída significativa. 
El I+D ha dado un paso atrás, pero no se ha desplomado | Cordon Press

En línea con el discurso sobre los "recortes" y los "ajustes" que ha tomado el gobierno de Mariano Rajoy, el PSOE y Podemos suelen acusar a la formación que lidera Mariano Rajoy de haber desmantelado las actividades de Innovación y Desarrollo que tienen lugar en nuestro país.

Sin embargo, las cifras oficiales que publica de manera regular el Instituto Nacional de Estadística nos cuentan una historia muy distinta. Fijémonos, por ejemplo, en el número de trabajadores ocupados en toda España en actividades de I+D.

Cierto es que los números para 2011-2015 muestran una leve corrección a la baja, pero no es menos cierto que desde los años 80 hasta el estallido de la crisis se vino desarrollando un aumento continuado del empleo en este ámbito. Por tanto, más que hablar de un desplome, estamos ante un ligero ajuste que, de hecho, nos deja en los niveles propios del pico de la burbuja.

1-Personal-Innovacion-Desarrollo-ID-Espa

¿Qué porcentaje del empleo en I+D viene proporcionado por las Administraciones Públicas? Los datos del INE muestran que esta ratio ha oscilado entre el 15% y el 20% durante los últimos veinticinco años. Eso no ha cambiado con la crisis y, aunque sí se observa una ligera corrección en los últimos años, conviene apuntar que el descenso empieza con el PSOE en La Moncloa y que, en cualquier caso, seguimos dentro del intervalo del 15%-20% que ha sido la norma desde comienzos de los 90.

2-Ocupados-AAPP-ID.png

¿Y qué hay de los trabajadores ocupados en I+D y ligados a la enseñanza superior, un segmento mayoritariamente público? Tampoco aquí hay grandes recortes: eran el 36,6% del total en 2008 y suponen el 36,5% en 2015.

3-Empleo-Ensenanza-Superior-ID.png

Gasto en I+D y Administraciones Públicas

¿Qué hay del gasto en I+D? En números absolutos, el gasto total en I+D ascendió en 2015 a 13.171 millones de euros. El peso de las Administraciones Públicas sobre el total de desembolsos realizados por este concepto se ha movido entre el 45% y el 50% a lo largo de las últimas décadas. La gráfica siguiente sí muestra una cierta caída en los últimos años, pero no cabe hablar de desplome, desmantelamiento, austeridad salvaje… sino de una leve corrección a la baja.

4-Gastos-ID-AAPP.png

¿Qué hay de la productividad del I+D?

El caso es que estos moderados ajustes en materia de personal y gasto no se han traducido en un desplome de la productividad del I+D, medida a menudo según la solicitud de patentes. Así, si tomamos este indicador y medimos las patentes de invenciones para el período 1999-2015, vemos que el crecimiento ha sido casi ininterrumpido.

5-Solicitud-Patentes-Espana.png

Por tanto, si lo que queremos es que España de un salto cualitativo en cuanto a los resultados que brinda el I+D, no está de más señalar que la solicitud de patentes por invenciones no se ha resentido y que, pese a la crisis y a los moderados ajustes del sector público, este indicador ha seguido mejorando.

I+D, por comunidades

Pero los datos de I+D no se pueden analizar solo en clave nacional: también es importante bajar al nivel autonómico y evaluar los resultados que cosechan las distintas comunidades. En este sentido, es curioso ver que País Vasco se coloca muy por delante del resto de comunidades autónomas, con un 1,93% del PIB frente a la media nacional del 1,22%.

6-Gasto-ID-CCAA.png

En el País Vasco, los gastos en I+D de las Administraciones Públicas suponen 95,8 millones y los desembolsos de la educación superior ascienden a 235 millones. Sin embargo, la parte del león es para el sector empresarial, que asume 936,8 millones de gasto anual en I+D.

7-Pais-Vasco-ID.png

En Libre Mercado

    0
    comentarios