Menú

El anticapitalismo avanza en la sociedad española

Un 67,5% prefiere vivir en una sociedad “más igualitaria, pero menos innovadora”, según la última encuesta de FUNCAS. 

0
El anticapitalismo "gana por mayoría absoluta" entre los españoles | Efe

¿Qué opinión tenemos del capitalismo? Año tras año, conocemos diversos informes que ponen de manifiesto el recelo de buena parte de la sociedad española hacia la economía de mercado. Esta vez le toca el turno a FUNCAS, que viene de publicar recientemente una encuesta denominada "Retos a la democracia y el espacio público en España y Europa".

Según dicha encuesta, solamente el 39,1% de los españoles cree que "la economía de mercado es el sistema económico que se ha mostrado más capaz de erradicar la pobreza en el mundo". Sin embargo, un 53,9% afirma que "la economía de mercado es un sistema que suele traer consigo la pobreza de la mayor parte de la población".

FUNCAS-5-Capitalismo-Pobreza.png

A pesar de lo anterior, cuando se trata de elegir entre una economía de libre mercado o una economía planificada, la primera opción sale vencedora. Así, un 59,5% prefiere el capitalismo a un esquema de dirigismo público, mientras que un 24,7% aboga por el modelo del control estatal.

FUNCAS-6-Capitalismo-vs-Socialismo.png

Preguntados sobre las personas que atraviesan dificultades, una mayoría de españoles cree que el bienestar de los ciudadanos es responsabilidad directa del Estado, de manera que el 71,9% cree que las Administraciones Públicas son las encargadas de intervenir cada vez que alguien esté en problemas. Por el contrario, apenas un 17,6% entiende que corresponde a los ciudadanos la responsabilidad de su propio bienestar. Un 9,6% se posiciona en una opción intermedia: "depende", "según"…

FUNCAS-7-Asistencialismo-Responsabilidad

Si Schumpeter levantara la cabeza...

Escribiendo sobre el futuro del capitalismo, Joseph Schumpeter declaró que la destrucción creadora que conlleva la economía de mercado podía acabar por tumbar al sistema, ya que la sociedad no siempre está dispuesta a asumir los cambios y retos que supone un proceso productivo en constante renovación competitiva.

En este sentido, los españoles de 2016 parecen darle la razón a Schumpeter: un 67,5% declara que prefiere vivir en una sociedad "menos innovadora, pero más igualitaria", frente al 30% que apuesta por un país "menos igualitario, pero más innovador".

FUNCAS-8-innovacion-vs-igualdad.png

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El frío adiós de Imanol Arias a Juan Echanove tras su despido de 'Cuéntame'
    2. Cachondeo con la pregunta de Irene Montero: "No se habla de otra cosa en los comedores sociales"
    3. Vídeo: Federico responde a Rita Maestre: "Te has metido en un lío"
    4. El increíble cambio físico de Julián Contreras Jr.
    5. Un grupo de inversores compra Sánchez Romero
    0
    comentarios

    Servicios