Menú

Los tres nombres clave del equipo económico de Trump

El nuevo Presidente contará con dos capos de Wall Street y con la secretaria de Empleo de Bush. 

El nuevo Presidente contará con dos capos de Wall Street y con la secretaria de Empleo de Bush. 
Trump empieza a desvelar sus nombramientos | EFE

La llegada de un outsider como Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se ha traducido en que la configuración de su equipo de trabajo ha cobrado un enorme interés. En el plano económico, el hombre fuerte de la Administración Trump será Steve Mnunchin, un veterano de Wall Street que pasará ahora a llevar las riendas del Departamento del Tesoro.

Mnunchin ya trabajó codo con codo con el futuro Presidente en la campaña presidencial. Antes de dar el salto a la política, trabajó durante más de 15 años en Goldman Sachs y estableció su propio fondo, Dune Capital, que volcó en la industria cinematográfica. Esta faceta le ha reportado pingües beneficios, ya que Mnunchin ha sido partícipe empresarial de algunos de los mayores taquillazos de los últimos años.

En paralelo, Mnunchin le dio la vuelta a la entidad financiera Indymac, que traspasó en 2015 con el nombre de OneWest, una lucrativa operación que le permitió vender dos veces por encima del precio que pagó en el momento de adquirir la sociedad. A esto hay que sumarle otros trabajos como asesor en el ámbito financiero.

Wilbur Ross suena para la Secretaría de Comercio

Medios estadounidenses como Forbes dan por sentado que Trump va a incluir también al inversor Wilbur Ross en su equipo de gobierno. Ross tiene una larga trayectoria en Wall Street, con más de dos décadas en la casa Rothschild y una fortuna de 2.900 millones de dólares. En los años 90, se sumó al polémico inversor activista Carl Icahn para pedir a los acreedores de Trump que reestructurasen las deudas del conglomerado empresarial del futuro presidente de Estados Unidos.

Ross lanzó su firma de capital riesgo en el año 2000, comprando por 200 millones de dólares el fondo de inversión que él mismo llevaba años manejando dentro de la casa Rothschild. Apenas seis años después, Ross vendió la firma a INVESCO por un total de 375 millones, si bien ha seguido ejerciendo de presidente y jefe de estrategia.

El financiero ha apoyado en reiteradas ocasiones a Trump, a quien ha respaldado en su agresiva retórica contra el libre comercio. Cabe señalar que muchas de sus inversiones se han concentrado en el ámbito de la industria y las manufacturas, dos campos en los que el mensaje de Trump ha calado hondo.

El regreso de Elaine Chao

En el Departamento de Transporte ya se han dado los primeros nombramientos. Elaine Chao será la cabeza visible del ministerio, regresando así a un puesto de primer nivel tras sus ocho años como secretaria de Trabajo del gobierno de George W. Bush. Desde 2009, Chao ha formado parte del equipo de investigadores destacados de la Fundación Heritage, el búnker intelectual de la derecha americana.

El nombramiento de Chao ha tenido un doble efecto positivo en las filas republicanas: en primer lugar, tiene experiencia en cargos de responsabilidad, lo que tumba los nervios de los más impacientes con el nuevo Presidente; en segundo lugar, es la esposa del senador Mitch McConnell, que lidera la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos y será una pieza clave en la nueva era política del país del Tío Sam.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios