Menú

La Airef saca los colores a Madrid y Barcelona por incumplir la regla de gasto

Madrid, Barcelona y Córdona serán los únicos grandes ayuntamientos de España que se saltarán la Ley de Estabilidad a cierre de año.

Madrid, Barcelona y Córdona serán los únicos grandes ayuntamientos de España que se saltarán la Ley de Estabilidad a cierre de año.
Manuela Carmena y Ada Colau | Cordon Press - LD

Tirón de orejas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a Madrid, Barcelona y Córdoba. De los 16 ayuntamientos de más de 250.000 habitantes que hay en España, la Airef ha detectado que serán estos tres los que "probablemente" incumplan la regla de gasto a cierre de 2016.

En este sentido, desde la Autoridad Fiscal advierte del posible efecto contagio que supone que las dos grandes urbes españolas (Madrid y Barcelona) vayan a incumplir por segundo año consecutivo la regla de gasto que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Dicha regla impide a las administraciones locales que aumenten su gasto de un año para otro por encima de una tasa referenciada al crecimiento económico.

airef-regladegasto-ayuntamientos.jpg

Por tanto, la Airef solicita "que los ayuntamientos de Barcelona, Córdoba y Madrid adopten las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la regla de gasto al cierre de 2016". Además, deberán aprueben nuevos Planes Económico-Financiero (PEF) que demuestren su compromiso.

Además, ha denunciado que los cabildos incumplidores se benefician de la normativa de aplicación de la regla de gasto. Esto es debido a que el techo de un año se establece tomando como referencia el gasto liquidado el ejercicio anterior, una cifra que es mayor en el caso de los incumplidores y que da más margen a los ayuntamientos al año siguiente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios