Menú

Curar la fobia a volar gracias a unas gafas de realidad virtual

Miedo a las arañas, a los insectos, a la carretera, a espacios muy pequeños o a volar... Una empresa española ayuda a superarlo.

Miedo a las arañas, a los insectos, a la carretera, a espacios muy pequeños o a volar... Una empresa española ayuda a superarlo.
Psious es una 'start-up' española destinada a tratar todo tipo de fobias.

¿Quién no ha sentido una sensación de agobio al quedarse encerrado en un ascensor? ¿Y cuando se produce una aglomeración en el metro o en un concierto? Esta y otras situaciones, que la mayoría vemos como normales, quizás algo incómodas pero nada más, son prácticamente imposibles de soportar para muchas personas.

Fobia a las arañas o insectos, miedo en la carretera, a espacios muy pequeños o a volar, son algunas de las situaciones habituales para las que Psious, una start-up de Barcelona finalista del premio Santander YUZZ en 2013, quiere encontrar un remedio. Su objetivo es ayudar a superar problemas de salud mental con un instrumento clave y actual como es la tecnología. Éste es uno de los muchos proyectos apoyados por Banco Santander, en su objetivo de contribuir a mejorar la vida de las personas en esas pequeñas (y no tan pequeñas) cosas que tan importantes son en el día a día.

Una de las fobias más conocidas, de cara a este tipo de tratamientos, es la de volar. Precisamente esto era lo que le ocurría a Dani Roig, fundador de Psious, y lo que le impulsó a luchar por este proyecto. Tras su viaje a Silicon Valley como ganador de su centro YUZZ, y junto a más de 30 emprendedores de todos los rincones de España, se le abrieron las puertas para establecer una oficina en San Francisco.

Gracias a unas gafas de realidad virtual, y siempre con un experto observando cualquier cambio que se produzca en el paciente, este podrá tener una araña en su mano sin miedo a que esté ahí. Esto le ayudará a controlar su miedo y su ansiedad, hasta que llegue a desaparecer. El programa, que está diseñado por y para psicólogos, puede variar la dificultad del entorno y, al final de la sesión, se generará un informe automático con la evaluación personal de cada paciente.

- Antes, el proyecto se llamaba Phobius. ¿Cómo nació y por qué se os ocurrió esta idea?

- Yo tenía miedo a volar. Me di cuenta que era un problema bastante común en la sociedad. La gente cercana tenía otros miedos: agujas, ascensores… Me sorprendió que la mayor parte de las personas no hiciese nada y viviera condicionada.

Phobius, como se llamó inicialmente el proyecto, estaba enfocado a las fobias pero había un mundo mucho más extenso: por eso cambiamos el nombre a Psious. Empecé a profundizar en el tema preguntando a los psicólogos y me di cuenta de que la realidad virtual era la mejor forma de afrontar estas patologías.

psious_2_alturas.jpg
Simulación para tratar el miedo a las alturas

- ¿Cómo comenzó Psious?

- Empezamos con el prototipo, hace más de tres años, imprimiendo en 3D unas gafas donde se colocaba el móvil para conseguir la dimensión virtual. Antes no había nadie que hiciera esto.

Con el tiempo, la realidad virtual a través del móvil se fue extendiendo gracias a muchas empresas. Ésta es una situación gracias a la que Psious, como empresa de software, ha salido beneficiada. El producto no se vende al público, sólo a especialistas. La terapia de exposición gradual sensibiliza al paciente ante situaciones que le dan miedo. Exponen al paciente a diferentes niveles de dificultad, siempre controlados. Unas 8 sesiones sirven para superar una fobia simple.

- Vuestra tecnología ha generado un gran impacto. ¿Con qué tipo de fobias o miedos habéis trabajado? ¿Ofrecéis más productos?

- Antes se usaba la imaginación, pero era muy poco efectivo. Gracias a unas gafas de realidad virtual, y siempre con un experto observando cualquier cambio que se produzca en el paciente, este podrá tener una araña en su mano sin miedo a que esté ahí. Esto le ayudará a controlar su miedo y su ansiedad, hasta que llegue a desaparecer. Es un excelente recurso, que ayuda a los profesionales a que sus terapias sean mucho más efectivas. Hablamos de fobias a animales, agujas, claustrofobias, miedo a las alturas y otras más complejas como fobias sociales, miedo a salir a la calle, a coger el metro… Otros de los productos que ofrecemos son los que tienen que ver con la relajación. Un paciente, ante una operación o una situación desagradable, puede reflejar ansiedad, rechazo, miedo. Se puede usar en salud mental como en patologías del dolor: resonancias, quimioterapia o diálisis.

- Tenéis sede en San Francisco. ¿Cómo repartís el trabajo de ambas oficinas?

- San Francisco es un mundo aparte. Hay emprendedores por todas partes que tienen o buscan soluciones para todo y también los inversores asumen mucho más riesgo. Van a por todas. En España es totalmente diferente. Estar allí nos ha servido para llevarnos un poco de su cultura y aplicarla aquí. La parte comercial de Psious está allí pero la parte de desarrollo está en España.

psious_3_equipo.jpg
El equipo de Psious al completo.

- De cara al futuro, ¿cuáles son vuestros objetivos? ¿Tenéis intención de hacer otro tipo de aplicaciones del producto?

- El producto de Psiuos es muy abierto. Cada mes añadimos nuevos tratamientos. Este mes se lanzará uno para niños: para tratar el miedo a la oscuridad. Ahora estamos llegando a más acuerdos con hospitales y profesionales y son ellos mismos los que nos transmiten las necesidades. Nuestro objetivo es convertirnos en la plataforma virtual de referencia dentro de este sector médico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios