Menú

Los ayuntamientos menos solventes de España: Jaén, Gandía, Navalcarnero...

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) alerta de la situación financiera de algunos ayuntamientos españoles.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cree que las corporaciones locales podrían alcanzar este año el objetivo de deuda de un 3% del PIB fijado para 2020. A pesar de ello, el Informe revela que 789 ayuntamientos españoles tienen una deuda que supera el 75% de sus ingresos, lo que les obliga a pedir autorización para endeudarse.

La mayor parte de los ayuntamientos que superan esta ratio tienen capacidad para amortizar esta deuda en menos de 15 años, aunque 90 de ellos no podrán hacerlo en ese plazo y de ellos, 66 no podrían retornar a un nivel de deuda sostenible en menos de 25 años.

Especialmente grave es la situación de Jaén, Gandía, Navalcarnero, Albuñol, Almadén, Moraleja de Enmedio y Moratalla, cuyos porcentajes de deuda sobre ingresos corrientes están desbocados. La Airef los considera críticos porque se encuentran en una situación de "déficit permanente", según su último informe publicado ayer miércoles.

En la siguiente tabla se observa la distribución del volumen de deuda dividido por colores según su factibilidad de reducción para alcanzar el 75%. El rojo es la circunstancia más preocupante, el naranja incluye a los que necesitarán 25 años para solucionar su situación financiera y el amarillo, los que necesitarán entre 15 y 25 años.

airef-deuda-16.jpg

Temas

0
comentarios