Menú

Peter Thiel, un gurú tecnológico y liberal en la corte de Trump

Su nombre está ligado al lanzamiento de grandes empresas como PayPal, Facebook, LinkedIn, Palantir…

0
Thiel impulsó PayPal, Facebook, LinkedIn... | Cordon Press

Nacido en Frankfurt en 1967, Peter Thiel es un gigante en la industria del capital riesgo. Como empresario e inversor, su nombre está relacionado con el lanzamiento de grandes proyectos como PayPal, Facebook, LinkedIn, Palantir… Su fortuna ha sido estimada por la revista Forbes en 2.700 millones de dólares. Y ahora, a punto de cumplir 50 años, Thiel es ya una de las figuras más influyentes de la derecha estadounidense.

Su carrera empresarial ha sido fulgurante. Thiel lanzó en 2002 su hedge fund Clarium Capital, que llegó a gestionar 8.000 millones de dólares en el año 2008. Dos años después, en 2004, fue uno de los fundadores de Palantir, una empresa de big data que ya cuenta con 1.500 empleados y está valorada en 15.000 millones de dólares.

Pero fuera de Palo Alto, a Thiel se le conoce ante todo por su papel como fundador de PayPal en los años 90 y por su rol como ángel inversor en Facebook o LinkedIn. En 2005, lanzó Founders Fund, un vehículo de capital riesgo que ha lanzado compañías tecnológicas valoradas en más de 30.000 millones de dólares.

La lista de actividades empresariales e invasoras de Thiel no ha dejado de crecer. También está ligado a Valar Ventures, una firma de capital riesgo con enfoque internacional, Mithril Capital, un fondo de inversión centrado en empresas que ya han alcanzado un nivel relativamente grande, o Y Combinator, una aceleradora de start ups que ha servido como lanzadora de casi 1.000 proyectos valorados en 65.000 millones de dólares.

El complejo mundo de Thiel

Thiel, que ha revelado públicamente su homosexualidad, nunca ha escondido sus ideas políticas. De hecho, resulta interesante comprobar que sus posiciones han ido evolucionando desde el radicalismo libertario hacia un discurso de corte liberal-conservador. De hecho, en 2016 participó en la Convención del Partido Republicano para apoyar la candidatura de Donald Trump.

Su fundación ha realizado importantes inversiones en el campo de la inteligencia artificial, aunque también ha hecho compromisos relevantes en el ámbito de la investigación contra el envejecimiento. A esto se suman dos proyectos más ideológicos: el Seasteding Institute, que aspira a crear repúblicas libertarias en aguas internacionales, y las Becas Thiel, que entregan 100.000 dólares a 20 jóvenes de menos de 20 años para que no vayan a la universidad y lancen ya sus proyectos empresariales.

En 2016, Thiel se alió con Hulk Hogan para tumbar la polémica web Gawker, que divulgó un vídeo íntimo del mítico luchador de wrestling. La sentencia, favorable a Hogan, incluía el pago de una indemnización de 140 millones de dólares, lo que acabó obligando a Gawker a cerrar sus puertas. Thiel ha señalado que es fundamental defender la privacidad y se ha mostrado muy satisfecho de haber apoyado la denuncia de Hogan.

En clave intelectual, Thiel ha escrito diversos artículos para el Instituto CATO, el Wall Street Journal, Forbes, National Review… A esto se suma el lanzamiento de su libro De cero a uno", en el que declara que "la competencia es para los perdedores" y pide a los emprendedores que sean más innovadores y ambiciosos. "Para crear valor de manera sustancial y duradera, hay que ser creativo y lanzar proyectos capaces de generar un monopolio por la vía de la creatividad", apunta el libro.

Thiel apoyó con entusiasmo las candidaturas del congresista republicano Ron Paul en 2008 y 2012, mientras que en 2016 inyectó 1,25 millones de dólares en la campaña de Donald Trump. Ahora, Thiel está jugando un papel relevante en el equipo de transición del futuro Presidente, a quien está recomendando nombramientos.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Koke, Isco, Pedro y Morata, novedades en Saint Denis
    2. Podemos pide que se prohíba la venta de Coca-Cola en el Senado
    3. Así se saltó Cristina Pedroche la prohibición de aparecer en 'El Xef'
    4. Ana Pastor se reunió con Irene Montero para acabar con el circo parlamentario de Podemos
    5. Terelu Campos se suelta la melena y cuenta sus gustos sexuales
    0
    comentarios

    Servicios