Menú

Los diputados estudian dejar de trabajar a las 18 horas para "dar ejemplo"

Después de que Báñez apostara por racionalizar horarios, sus señorías estudian aplicárselo a sí mismos. 

Después de que Báñez apostara por racionalizar horarios, sus señorías estudian aplicárselo a sí mismos. 
Comisión en el Congreso de los diputados | LD

El Congreso ha abierto este martes la puerta a estudiar una racionalización en sus horarios de trabajo con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, una propuesta que lanzó ayer la ministra de Empleeo, Fátima Báñez.

Tanto la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, como los portavoces de los grupos, se han mostrado a favor de reflexionar sobre este asunto. Pastor, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que la Cámara Baja puede ser un buen lugar para dar ejemplo y avanzar en la necesidad de esa racionalización de horarios.

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha defendido de forma general una mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar y ha expuesto la disposición de todos los grupos a analizar cómo puede repercutir en las tareas del Congreso.

"Vamos a hacer algo seguramente. Hay margen para hacer también aquí unos horarios más racionales", ha señalado Hernando, quien ha emplazado a escuchar las propuestas que al respecto haga la presidenta del Congreso.

A la espera de ellas ha reconocido que no tienen sentido jornadas del Congreso en las que se acaba a las diez o las once de la noche o, incluso, de madrugada.

Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha explicado que este asunto lo ha expuesto en la reunión de la Junta de Portavoces su compañera de grupo Isabel Rodríguez.

De momento, se ha acordado que el pleno de hoy no acabe más tarde de las 20:00 horas y, en principio, la intención es que, de forma general, ninguna iniciativa se debata más allá de las nueve. Cabe destacar que esta decisión coincide con el hecho de que este martes se celebra la tradicional cena de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Íñigo Errejón, portavoz de Podemos, se ha referido a la propuesta de la ministra Báñez para considerar que le parece bien que la jornada laboral pueda acabar a las seis de la tarde, pero ha advertido de que esto no pasa por un acuerdo entre los partidos, sino por una mejora de las condiciones de trabajo.

En nombre de Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha mostrado su satisfacción por la propuesta ya que considera que es una exigencia de su partido incluida en el pacto de investidura firmado con el PP. Pero ha asumido que en determinados sectores puede ser difícil su aplicación.

Aitor Esteban, del PNV, ve complicado el objetivo y cree que se trata de un asunto que no se va a ver "de un día para otro".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios