Menú

El Gobierno saca adelante el techo de gasto y los objetivos de déficit

Rajoy supera el primer obstáculo para aprobar los Presupuestos: el techo de gasto ha sido aprobado este jueves en el Congreso.

Rajoy supera el primer obstáculo para aprobar los Presupuestos: el techo de gasto ha sido aprobado este jueves en el Congreso.
Cristóbal Montoro | EFE

El pleno del Congreso ha validado este jueves el techo de gasto de 2017 que asciende a 118.337 millones de euros y ha aprobado gracias al PP, PSOE, Ciudadanos y PNV los nuevos objetivos de déficit que suponen mayor margen para las comunidades autónomas, al tiempo que también se han convalidado medidas impositivas urgentes.

El pleno de la Cámara Baja ha apoyado el límite de gasto no financiero para 2017 que supone el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y ha convalidado la modificación del Impuesto de Sociedades y las subidas de los gravámenes del alcohol y del tabaco que ayudarán a aumentar los ingresos en 4.800 millones de euros.

También ha sido aprobada la subida del 8% del salario mínimo interprofesional para 2017 y el incremento del 3% de las bases máximas de cotización.

La mayoría de los grupos parlamentarios han criticado la subida impositiva y el techo de gasto que será el mismo que el cierre presupuestario de 2016 y que la oposición considera recortado.

El Acuerdo sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2017-2019 ha recibido los votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y CC y los votos en contra de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y PDCat.

En total este acuerdo vinculado al techo de gasto de 2017 ha recibido 251 votos favorables, 87 en contra y 1 abstención.

El Real Decreto de medidas tributarias urgentes y de medidas sociales ha sido apoyado por el PP y el PSOE y ha recibido las abstenciones del PNV, ERC y UPN mientras que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el PDCat y Foro Asturias han votado en contra.

De esta forma, ha recibido 214 votos a favor, 11 en contra y 114 abstenciones al tiempo que el pleno ha rechazado que se trámite como un proyecto de Ley.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios