Menú

Sánchez Mato admite que no podrá ejecutar el 40% de las inversiones anunciadas

Se anunció más “gasto social” pero 220 millones quedarán sin ejecutar. ¿Servirán de colchón tras el incumplimiento de la Regla de Gasto?

Se anunció más “gasto social” pero 220 millones quedarán sin ejecutar. ¿Servirán de colchón tras el incumplimiento de la Regla de Gasto?
Sánchez Mato, en su despacho | Twitter: Ahora Madrid

Desde la llegada al poder de Ahora Madrid, el gobierno municipal que lidera Manuela Carmena se ha caracterizado por protagonizar todo tipo de escándalos y polémicas. Sin embargo, en los asuntos importantes, la mayoría de los problemas de los madrileños siguen ahí: la capital está cada vez más sucia, el IBI sigue siendo demasiado elevado y los grandes proyectos urbanísticos siguen bloqueados.

Libre Mercado ha destapado en los últimos meses diversos ejemplos de mala gestión que muestran el caos diario en el que está sumido el Ayuntamiento. Un ejemplo flagrante es el de la pista deportiva municipal que el gobierno de Manuela Carmena fue incapaz de impulsar durante meses, a raíz de continuos fallos en el proceso de tramitación y adjudicación de la obra.

En suma, estos episodios se repiten en todos los ámbitos de la Administración local, de manera que el presupuesto de inversiones está muy lejos de ejecutarse al 100%. Así lo admitió esta semana Carlos Sánchez Mato, el edil de Economía y Hacienda del consistorio madrileño. "En el peor de los casos, la ejecución será del 61%", reconoció el delegado, visiblemente molesto y nervioso ante el escrutinio de PP, PSOE y Ciudadanos.

Críticas de PP, PSOE y Cs

El partido naranja fue el primero en tocar el tema. Su concejal Miguel Ángel Redondo afirmó que el grupo que lidera Begoña Villacís está "muy preocupado por los datos de ejecución presupuestaria a 31 de octubre, que son del 19,91% de las inversiones reales. Esto no remonta, más bien lo contrario…".

Julio Ransés Boga, fichaje estrella de Antonio Miguel Carmona para el grupo municipal del PSOE, tomó la palabra a continuación y lamentó que "una vez más", el gobierno de Ahora Madrid se veía obligado a informar sobre los niveles de ejecución de inversiones. "Para nosotros es un tema importante, importantísimo, porque el aumento del gasto social fue lo que nos llevó a apoyar estos presupuestos…", lamentó el socialista.

Por su parte, el popular Íñigo Henríquez de Luna insistió en que "el supuesto gobierno de la transparencia es en realidad el de la opacidad, porque en vez de permitir que la oposición tenga acceso directo a los datos, nos toca venir a la comisión a saber cuánto del presupuesto se ha ejecutado. Ese secretismo lo que esconde es la pésima ejecución que están haciendo del presupuesto municipal. En 2014, el último año que gestionó el PP de enero a diciembre, el dato de ejecución en octubre llegaba al 50%, mientras que la media de 2009 a 2014 fue del 42%. Frente a eso, Ahora Madrid no llega ni al 20%".

220 millones sin ejecutar... ¿Un colchón ante Montoro?

Sánchez Mato terminó cediendo y respondió que los niveles de inversión "no llegarán a la nota más alta", apuntando a un objetivo del 61% para el final de año. Esto significa que, tras haber presupuestado 580 millones de inversiones, Ahora Madrid ha sido incapaz de sacar adelante 220 millones de euros.

Eso sí, fuentes de la oposición consultadas apuntan que Carlos Sánchez Mato también es consciente de que el ministerio de Hacienda terminará tumbando sus presupuestos para 2016 y 2017 por incumplir la Regla de Gasto, de manera que esos 220 millones que no se van a gastar pueden ayudarle a cumplir con las normas que desarrollan la Ley de Estabilidad Presupuestaria, evitando así su eventual destitución por parte del Ministerio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios