Menú

Metro separa en dos empresas a Makro y Media Markt

La compañía alemana Metro separará en dos empresas independientes sus negocios de alimentación y electrónica.

La compañía alemana Metro separará en dos empresas independientes sus negocios de alimentación y electrónica.
Un centro de Media Markt | Europa Press

El grupo alemán de distribución mayorista Metro ha decidido dividirse en dos empresas. Por un lado, estará Metro AG, que englobará el negocio de la alimentación, y por otro, Ceconomy, que se quedará con la electrónica de consumo.

Son varias las empresas propiedad de Metro que se han hecho un hueco en nuestro país. En el sector de la alimentación la más conocida es la cadena de venta al por mayor Makro y en el de productos electrónicos, Media Markt. Los supermercados alemanes Real y la firma de electrónica Saturn, que anunció su marcha de España en el año 2013, pasarán también a sus correspondientes categorías.

Así, Metro AG y Ceconomy serán dos empresas independientes y cotizarán en el índice de medianas empresas MDAX de la bolsa de Fráncfort. La división del grupo Metro se producirá en una relación de una a una, de modo que cada accionista de la antigua Metro recibirá junto a una acción de Ceconomy una de la nueva empresa Metro AG. Ceconomy mantendrá un 10% de la futura Metro AG, según los planes.

"Se presentan dos empresas dinámicas, que están muy bien posicionadas en sus sectores", dijo el presidente del grupo Metro, Olaf Koch, que seguirá siendo el máximo responsable de Metro AG.

La compañía cifró en 100 millones de euros los costes de la división en dos empresas independientes, que será efectiva a mediados del próximo año. Los accionistas del grupo Metro deberán aprobar la nueva estrategia en la próxima junta general el 6 de febrero.

La compañía en cifras

Metro AG, que está presente en 25 países, tiene una facturación de 37.000 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.800 millones de euros. De ese volumen de negocios, 29.000 millones de euros proceden de las ventas mayoristas.

Asimismo los hipermercados Real facturan unos 7.500 millones de euros. Además de las ventas mayoristas y de alimentación, ha adquirido recientemente empresas especialistas de catering como Classic Fine Foods, Rungis Express, Pro a Pro y Midban.

Ceconomy, presente en 15 mercados, tiene unas ventas de 22.000 millones de euros y un Ebitda de 700 millones de euros, según las cifras del último ejercicio del grupo Metro (2015-2016).

La compañía alemana ha decidido dividirse en dos empresas independientes para dar más posibilidades de inversión a los que quieran concentrarse o en el sector de la alimentación o en el de la electrónica de consumo, que son muy diferentes.

Los clientes de la parte de alimentación de Metro son pymes y autónomos y tienen una tarjeta para poder comprar en sus establecimientos. La compañía quiere crecer en el sector de distribución a hostelería, que es en estos momentos uno de los mercados que más crece en países como España, Francia, Portugal e Italia.

Al igual que otras compañías alemanas, como por ejemplo Volkswagen, Metro va a descentralizar la organización y dar más autonomía y responsabilidad a las regiones.

La nueva empresa de electrónica de consumo tiene 2,6 millones de visitantes diarios en los establecimientos de Media Markt y Saturn y 3,2 millones de clientes diarios que miran las ofertas en internet.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios