Menú

Australia también quiere eliminar su billete de mayor valor: 100 dólares

A pesar del uso de modalidades de pago electrónicas, hay tres veces más billetes de 100 dólares que de 5.

A pesar del uso de modalidades de pago electrónicas, hay tres veces más billetes de 100 dólares que de 5.

Parece que retirar de circulación los billetes de más valor se ha convertido en una moda. Tras la India y Venezuela, Australia es ahora el último país que ha insinuado la retirada de sus billetes de 100 dólares, el billete de mayor valor.

Actualmente hay 300 millones de billetes de 100 dólares en circulación y el objetivo del gobierno es combatir la economía sumergida que, según Michael Andrew, de KPMG, supone un 1,5% del PIB del país. Un porcentaje que equivale a 21.000 millones de dólares. Esto se debe a que muchos pagos en efectivo no están sujetos a impuestos, según News.

A pesar del uso de modalidades de pago electrónicas, hay tres veces más billetes de 100 dólares que de 5 dólares, según reveló Kelly O’Dwyer, ministra de finanzas australiana. Concretamente, un 92% del valor total de la divisa está en billetes de 50 y de 100 dólares.

dolar-australiano.jpg
Billete de 100 dólares australianos

De momento, no han anunciado la retirada de los billetes de 100 dólares, ya que "no hay nada malo con los billetes, el problema llega cuando la gente no los declara y no paga impuestos por ello", señala O’Dwyer. Desde el Gobierno, designarán a un grupo de expertos para dar soluciones, entre los que se encontrará Michael Andrew, expresidente de KPMG. El grupo de trabajo tomará como ejemplos políticas como la que llevó a cabo Francia o España, donde se ha prohibido el pago en efectivo de más de 1.000 euros.

Según David Leyonhjelm, senador del partido demócrata, "las únicas personas que están preocupadas por el efectivo son el gobierno y los funcionarios públicos que quieren gastarse los impuestos. Si los impuestos fuesen más bajos el pago en efectivo se reduciría", añade.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios