Menú

Real Madrid, Manchester United y Barça se disputan el título de 'club más rico de Europa'

La pujanza de la Premier amenaza el liderazgo europeo de madridistas y azulgranas en materia de facturación.

La pujanza de la Premier amenaza el liderazgo europeo de madridistas y azulgranas en materia de facturación.

Mientras que, como vimos en el anterior artículo, Real Madrid y FC Barcelona ocupan una posición de claro dominio en cuanto a facturación sobre el resto de equipos de la Liga, en Europa su situación de liderazgo está en riesgo ante la competencia de clubes como el Manchester United.

Según datos de la auditora Deloitte, Real Madrid y FC Barcelona habían liderado casi todos años la categoría de cifra de negocio desde la temporada 2008/2009. Ya en la temporada 2014/2015, el Manchester United con una facturación de 561 millones de euros se situó justo por detrás del Real Madrid (577 millones de euros), adelantando al FC Barcelona que obtuvo 520 millones de euros.

La Premier League situaba a otros cuatro equipos en lo más alto de la clasificación: Manchester City, Arsenal, Chelsea y Liverpool se sumaban al United, todos ellos con 400 millones o más de facturación. Para encontrar al siguiente club de la Liga había que bajar al puesto número 15, con el Atlético de Madrid que ingresó menos de 200 millones de euros, es decir, menos de la mitad que el quinto equipo de la Premier League.

fut-eu1.jpg

Esta estadística está algo desfasada, pues se refiere a hace dos temporadas. Actualizando los datos de los principales clubes a partir de sus cuentas anuales de la temporada pasada, se observa un cambio en la clasificación, adelantando el Manchester United también al Real Madrid.

La capacidad de marketing del United marca la diferencia y más que compensa los menores ingresos en taquilla. Pero no sólo el United. Su club vecino también supera al Real Madrid en ingresos de marketing, lo que dice mucho a favor del equipo gestor del Manchester City. En cuanto a la venta de los derechos de televisión, al menos hasta la pasada temporada, el nivel de ingresos del United era sólo ligeramente superior al obtenido por Real Madrid o FC Barcelona.

fut-eu2.jpg

En cuanto al resultado obtenido, la comparativa del resultado neto de explotación muestra que la diferencia entre el Manchester United y Real Madrid y FC Barcelona es aún mayor, debido a que la rentabilidad del club inglés es un 13% superior a la de los equipos españoles, del 6% y 8%, lo que se explica por el menor coste de los salarios de los jugadores y de la amortización de los fichajes realizados.

fut-eu3.jpg

Sin embargo, el resultado operativo del United no se ha trasladado a una mejora de la deuda financiera, debido a que la depreciación de la libra contra el dólar ha provocado un incremento de la deuda denominada en dólares.

¿Cambian las cosas en la actual temporada? Sí. Según los presupuestos presentados, el equipo inglés sería adelantado tanto por el FC Barcelona como por el Real Madrid. En este caso, el Brexit juega, indirectamente, un papel fundamental por la depreciación de la libra contra el euro, además de la mala clasificación del United en la Premier la pasada temporada, cuando quedó fuera de los puestos que dan derecho a disputar la Liga de Campeones.

En el caso del FC Barcelona y Real Madrid, y como indicábamos en el anterior artículo, posiblemente su facturación esté más pareja si los ingresos por derechos de televisión se estimaran de la misma manera. Otro aspecto diferencial son los ingresos que reciban por su marcha en la Liga de Campeones, ya que, según avancen en esta competición, sus ingresos serán mayores.

fut-eu4.jpg

Pese al citado efecto de tipo de cambio, el Manchester United obtendría un resultado operativo por encima del Real Madrid y FC Barcelona. Debido a la fuerte inversión en futbolistas que, a su vez, provoca unas elevadas amortizaciones, es mejor analizar el resultado neto de explotación o EBIT, que el resultado bruto de explotación o EBITD, pues éste no incluye a las amortizaciones.

Además, el EBITDA no incluye tampoco las pérdidas o ganancias por la venta de jugadores, que también forman parte de la operativa del negocio de los clubes. Sin embargo, y en el caso de los presupuestos de cara a la actual temporada, el club inglés sólo ofrece una estimación sobre su EBITDA, por lo que no es posible comparar sus estimaciones de EBIT.

fut-eu5.jpg

En definitiva, la comparativa en la actual temporada se ve afectada por la depreciación de la libra contra el euro, aparte de por la no participación del equipo inglés en la Liga de Campeones. A medio plazo, el incremento de los ingresos de los equipos ingleses, y, particularmente, del Manchester United -que estima hasta 2019 un aumento del 40% de los ingresos por la venta de los derechos en Inglaterra y del 70% por los derechos internacionales, unido a la mayor capacidad de ingresos de marketing, dibuja un escenario en el que no solo el United, sino equipos como el City o el Chelsea podrían tener una mayor capacidad financiera que Real Madrid y FC Barcelona. En ese caso, tendrían una clara ventaja competitiva en la disputa de la Liga de Campeones.

Los mayores niveles de rentabilidad del United sobre los clubes españoles también suponen un mayor potencial para poder invertir en jugadores y reforzarse mejor. En las tres últimas temporadas, el dominio de los equipos españoles en Europa -y en la Europa League, gracias al Sevilla- ha sido absoluto. En el futuro, sin embargo, la capacidad de los equipos británicos para generar caja podría complicar la vida a los equipos españoles en las competiciones europeas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios