Menú

Trump y Silicon Valley hacen las paces

El futuro presidente se ha reunido ya con Bill Gates, Jeff Bezos, Tim Cook, Larry Page, Elon Musk, Eric Schmidt…

0
Trump, la noche de su triunfo electoral | EFE

A finales del primer trimestre de 2016, el American Enterprise Institute convocó su cumbre anual y reunió a los directivos más importantes de Silicon Valley para evaluar el rumbo político, económico y social de Estados Unidos. En aquella cita, directivos como Tim Cook (Apple), Larry Page (Google) o Elon Musk (Tesla) se mostraron especialmente críticos con la candidatura a la Casa Blanca de Donald Trump.

Nueve meses después, el magnate se ha convertido en el presidente de Estados Unidos y las altas esferas de Silicon Valley han empezado a replegar velas. El deshielo se hizo oficial hace escasos días, con una reunión en la Torre Trump de Nueva York a la que acudieron los ‘capos’ de la tecnología estadounidense.

En la mesa estaban Tim Cook, Larry Page y Elon Musk. También acudieron otros empresarios y ejecutivos, como Sheryl Sandberg (Facebook), Jeff Bezos (Amazon), Eric Schmidt (Google, Alphabet), Safra Catz (Oracle), Ginni Rometty (IBM), Chuck Robins (Cisco), Brian Krzanich (Intel) o Satya Nadella (Microsoft). Los grandes ausentes fueron Jack Dorsey, de Twitter, y Marissa Mayer, de Yahoo, cuyos nombres no entraron en la lista final de elegidos para la cita.

Trump no acudió solo a la reunión. Además de algunos de sus hijos y de su vicepresidente, Mike Pence, le arropóPeter Thiel, quizá el único gurú tecnológico de Silicon Valley que le apoyó con firmeza durante la campaña. Thiel, cuyo nombre está ligado al lanzamiento de compañías como PayPal, Facebook, LinkedIn y Palantir, se encargó de elegir qué empresas acudían a la Torre Trump para la cumbre con el próximo presidente de Estados Unidos.

A lo largo del encuentro, Trump trasladó a los asistentes su voluntad de apoyar a Silicon Valley. "Queremos que continúen siendo tan innovadores como hasta ahora. No hay nadie como ustedes en el mundo. Cualquier cosa que podamos hacer para que sigan avanzando, ahí estaremos", señaló el vencedor de las últimas Elecciones Presidenciales.

En la reunión se habló de empleo, de los planes comerciales y migratorios de Trump, de las propuestas fiscales del futuro presidente… De todos los asistentes, el más dicharachero fue Jeff Bezos, mientras que el más reservado fue Elon Musk.

Bill Gates compara a Trump con JFK

Apenas un día antes de la reunión del futuro presidente con los líderes empresariales de Silicon Valley, Donald Trump se vio en la Torre Trump con Bill Gates. A la salida del encuentro, Gates declaró que "Trump tiene la oportunidad de establecer un nuevo liderazgo económico apoyado en la innovación empresarial".

Según el fundador de Microsoft, "en el ámbito de la energía, Trump ha mostrado la voluntad de impulsar cambios, de darle un vuelco a las cosas, de reducir las barreras regulatorias y de impulsar la innovación en Estados Unidos". Gates explicó que el futuro mandatario le trasladó su voluntad de contar con él como asesor informal: "Nuestra primera conversación fue hace unos pocos días, por teléfono, y ya entonces hablamos del poder de la innovación. Toda mi carrera se ha desarrollado en ese campo y Trump está interesado en los consejos que puedo dar sobre esta serie de cuestiones".

De hecho, Bill Gates comparó a Trump con John F. Kennedy, señalando que el difunto presidente "tenía una visión muy clara cuando hablaba de innovación, quería poner a un hombre en la luna y todo el país remó en esa dirección. Eso podemos volver a lograrlo ahora, la Administración Trump quiere organizar las cosas de manera distinta en el campo de la energía y la innovación será clave para asegurar el éxito".

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estado Islámico dice que los autores del atentado son "soldados del califato"
    2. Atentado terrorista en las Ramblas: al menos 13 muertos en un atropello masivo
    3. La CUP, sobre el atentado en Barcelona: "Es terrorismo fascista fruto del capitalismo"
    4. ¿Qué pasa con Driss Oukabir, principal sospechoso del atentado de Barcelona?
    5. Muerto el hombre que se saltó un control de los mossos; hallan otra furgoneta
    0
    comentarios

    Servicios