Menú

Así es el fondo de inversión más rentable de España a 3, 5 y 10 años

Los fondos basados en el Value Investing generan grandes oportunidades de inversión para el ahorrador paciente. 

Los fondos basados en el Value Investing generan grandes oportunidades de inversión para el ahorrador paciente. 
Javier Ruiz (izq.), Miguel Rodríguez y Alejandro Martín, gestores de Metagestión | Metagestión

Mientras el Ibex 35 se deja casi un 10% en lo que va de año, algunos fondos españoles no sólo logran esquivar las pérdidas, sino que acumulan atractivas rentabilidades. Éste es el caso de las gestoras que operan bajo la filosofía del Value Investing, una técnica que consiste en comprar acciones de una empresa con un alto potencial de revalorización a un precio muy por debajo de su valor real.

Este método está cada vez más extendido en nuestro país porque es capaz de valorar el negocio que hay detrás de cada acción, sin dejarse influir por el precio que le otorga el mercado en un momento determinado. Así, sus planes de inversión están orientados a ver crecer a la compañía, obteniendo los beneficios de su trayectoria en el largo plazo.

Warren Buffett,uno de los inversores más prestigiosos del mundo, ha conseguido batir de forma sistemática al mercado siguiendo estos principios, hasta convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta. Siguiendo esta filosofía de inversión, los partícipes de Metavalor y Metavalor Internacional también han podido beneficiarse de unas elevadas rentabilidades.

En España existen varias gestoras independientes que siguen esta filosofía de inversión. Una de las más destacadas es Metagestión, que lleva casi 30 años gestionando fondos, habiendo acumulado grandes rendimientos para sus partícipes. De hecho, su fondo Metavalor es el más rentables de España a 3, 5 y 10 años, tal y como refleja el ranking de Morningstar. Asimismo, Metavalor Internacional se sitúa también entre los más rentables de su categoría.

metagestion03.jpg

Sus fondos más destacados son Metavalor y Metavalor Internacional:

Metavalor

Fundado en el año 1988, este vehículo de inversión ha sido premiado en 2015 y 2016 como el mejor fondo de España, muy por encima de otros fondos más conocidos, pero menos rentables. Estos eran sus resultados a cierre del pasado mes de octubre.

metavalor-act1.jpg

Con un rendimiento del 43% a tres años y del 74,5% a cinco años, Metavalor apuesta por el mercado de renta variable español, aunque también puede invertir en Portugal. Compra acciones que cumplan todos los requisitos de su proceso inversor basado en el Value Investing. Su estilo Value le lleva a apostar por medianas compañías del panorama nacional como Talgo, especializada en la fabricación de trenes, Miguel y Costas, fabricante y distribuidor de papeles especiales o Applus, conocida en nuestro país por su división en las ITVs.

Su índice de referencia es el IGBM (Índice General de de la Bolsa de Madrid), que ha obtenido unas rentabilidades inferiores en los mismos plazos. Para dar tiempo a madurar las inversiones que realice el fondo, es recomendable que el horizonte temporal de la inversión sea de al menos 5 años.

Metavalor Internacional

Es el otro fondo con un peso elevado en la gestora. En él se encuentran sus mejores ideas de inversión, por lo que posee el mayor potencial a largo plazo. Desde su lanzamiento en mayo de 2012, ha obtenido un rendimiento superior al 88%, por lo que se encuentra entre los más rentables de su categoría

Como no ofrece restricciones geográficas de ningún tipo, posee tres empresas destacadas dentro de su fondo de inversión Se trata de Qiwi, una de las compañías rusas líderes en servicios de pagos y transferencias en efectivo y electrónicos, Clear Media, líder en publicidad al aire libre en China (prácticamente opera en monopolio en todo el país), y Zeal Network, que se dedica al sector de las loterías.

Su índice de referencia es el MSCI World Euro, que ha obtenido unas rentabilidades inferiores en el mismo periodo. Para dar tiempo a madurar las inversiones que realice el fondo, es recomendable que el horizonte temporal de la inversión sea de al menos 5 años.

metavalor-act2.jpg

En un periodo marcado por la volatilidad y la incertidumbre, es probable dejarse llevar por la locura de los mercados, que reaccionan a las noticias de las compañías de manera desproporcionada. Ante esta situaciones, la filosofía del Value Investing genera grandes oportunidades de inversión para el ahorrador paciente.

En Libre Mercado

    0
    comentarios