Menú

Llega a Madrid Emov, el coche de alquiler eléctrico de 4 plazas

La principal ventaja de estos vehículos respecto a su rival es que cuentan con 4 plazas al mismo precio: 0,19 euros por minuto.

La principal ventaja de estos vehículos respecto a su rival es que cuentan con 4 plazas al mismo precio: 0,19 euros por minuto.
El modelo de los nuevos vehículos es un Citroën C-Zero | Emov

A Car2go le sale un duro competidor. La compañía formada por Eysa y Grupo PSA (Peugeot-Citroën) ha lanzado en Madrid Emov, una flota de coches eléctricos de alquiler cuya principal ventaja respecto a su rival es que ofrecen 4 plazas al mismo precio.

Emov está disponible en la capital desde este lunes y ha puesto a disposición de los usuarios 500 vehículos Citroën C-Zero. Al igual que Car2go, propiedad de la alemana Daimler, el precio del alquiler por minuto de estos vehículos será de 0,19 céntimos. Así, un recorrido de unos 15 minutos tendrá un coste de unos 3 euros. Además, el servicio ofrecerá una tarifa de 59 euros por uso diario, un precio que también es idéntico al de su rival.

La compañía está formada por Eysa y Grupo PSA, al 51% y al 49% respectivamente. El director general de Emov, Fernando Izquierdo, ha reconocido en declaraciones a Libre Mercado que uno de los motivos de empezar a operar en Madrid es la buena acogida que ha tenido la llegada de Car2go y que "la oferta es bastante inferior a la demanda". Sus expectativas de crecimiento son altas, ya que prevé que en un plazo "no muy superior a un año podamos contar con una flota de 1.000 vehículos en la capital". En Emov está abiertos a ampliar su negocio "tanto en otras zonas de Madrid, como en otras de España o Europa".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha acudido al acto de presentación de la compañía y, como ya hiciera en su día con Car2go, ha mostrado su apoyo al uso del vehículo eléctrico porque "nos facilita la vida y la salud". Por otro lado, el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, les ha felicitado por mejorar el servicio "respecto a la competencia" y se ha mostrado a favor de las nuevas compañías de alquiler de coches eléctricos que pudieran llegar en el futuro a Madrid.

Ante las posibles críticas que puedan recibir por parte de algunos de sus rivales, como el sector del taxi, Izquierdo ha dejado claro que " nuestro principal competidor es Car2go, aunque cualquier medio transporte dentro de Madrid no deja de ser competencia. La gente tiene que entender que para ciertos trayectos y ciertos entornos de precio, lo ideal somos nosotros, y para otros servicios, un Uber o un taxi, que llevan conductor".

coches-car2go.jpg
Vehículos Car2go

Así funciona Emov

Como ya hiciera Car2go el pasado mes de noviembre de 2015 cuando aterrizaba en Madrid, con motivo de su lanzamiento, la inscripción a Emov será gratuita hasta el 31 de enero de 2017 utilizando el código viveemov001. Después, la cuota de registro será de 9 euros, la misma que la de su competidor.

Pero las similitudes de los modelos de negocio de las dos compañías van más allá de sus tarifas. En este caso los vehículos tampoco tienen puntos de alquiler fijos y son los propios usuarios los que se encargan de aparcarlos en las calles de la ciudad al finalizar su trayecto. Así, a través de una app instalada en el móvil, el siguiente conductor puede localizar dónde se encuentra aparcado el vehículo más cercano a su ubicación y realizar un nuevo viaje. Al ser eléctricos, los coches se pueden aparcar en zona azul o verde sin tener que pagar el estacionamiento.

También son los propios trabajadores de la empresa los que se encargan de trasladar los coches a los puntos de carga y de efectuar la recarga eléctrica. En el caso de Emov, cuentan con un espacio en los concesionarios PSA de Doctor Esquerdo y en el de Paseo de la Habana. La plantilla de Emov supera los 70 empleados, según Izquierdo, aunque "muy pronto llegaremos a los 100".

La autonomía de estos vehículos es de 150 kilómetros a diferencia de los 120 de Car2go. El Citroën C-Zero puede alcanzar los 130 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos.

emov-interior.jpg
El interior de un coche Emov

Validación sólo online y excepciones fuera de la M30

Mientras que la condición para usar Car2go es que los coches se aparquen siempre dentro de los límites de la M-30 al finalizar su trayecto, Emov hace una excepción, y amplía el perímetro a la práctica totalidad de Ciudad Universitaria, la zona de Alcalá y Arturo Soria hasta su confluencia con el nudo de Manoteras, y en la zona norte de la capital, hasta la avenida del Cardenal Herrera Oria.

Otra de las mejoras de Emov respecto a su competidor es que permite al usuario realizar la inscripción totalmente online, sin necesidad de validar el alta de forma presencial, enviando las fotos del anverso y reverso de su DNI y su carnet de conducir en vigor. Para empezar a usarlo, basta con que los interesados se descarguen las aplicaciones de Emov para IOS y Android. La buena acogida de la compañía ha sido tal, que sus primeras horas de vida ya cuenta con 4.000 usuarios registrados. Eso sí, todavía le queda un largo camino para llegar a los 100.000 usuarios de Car2go.

En Libre Mercado

    0
    comentarios