Menú

¿Qué probabilidades tiene de que le toque el Gordo?

No hay números bonitos o feos, todos son igual de probables en el sorteo.

No hay números bonitos o feos, todos son igual de probables en el sorteo.
No hay números bonitos o feos | EFE

Si usted sólo ha comprado un décimo para el Sorteo de Navidad, la probabilidad de que le toque el Gordo es de 1 entre 100.000 es decir, un 0,001%. Si llevas dos la probabilidad subiría a 2 entre 100.000 y así sucesivamente. Le parece poco, ¿verdad? Pues este simple análisis estadístico sigue sin convencer a los españoles, que se gastarán este año en Lotería una media 63,80 euros. Así, cada español llevará alrededor de tres décimos de la suerte.

Los matemáticos también quieren acabar con el mito de los números bonitos o feos, y recuerdan que "todos son igual de probables en este sorteo". De hecho, el Gordo del año pasado tiene la misma probabilidad que cualquier número de volver a salir este año.

La creencia de que existen administraciones de lotería que son más afortunadas que otras también es un error. La realidad es que algunas administraciones venden una cantidad tan significativa de números que aumentan su probabilidad de que toque allí uno de los grandes premios.

El cinco, el más repetido

A pesar de que la estadística nos dice que da igual cuándo, dónde y qué número se compre, los más supersticiosos siguen creyendo que hay números de la suerte.

El número 5 es el reintegro del primer premio más repetido a lo largo de toda la historia, al haber resultado premiado en un total de 32 ocasiones desde 1812, cuando se celebró el primer Sorteo. Le siguen el número 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno. Las terminaciones menos premiadas son el 1, agraciado tan sólo en ocho ocasiones, y el 2, en trece. El número 85, como decena y unidad de las cinco cifras del décimo,ha resultado premiado siete veces y el número 57, en cinco ocasiones.

Este año, los números que se corresponden con la fecha de la muerte del cantante David Bowie (10.016) y con el concierto del Palau Sant Jordi de Barcelona para celebrar los 15 años del comienzo de Operación Triunfo (31.116) son algunos de los más demandados en internet.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios