Menú

Ciudadanos pretende acabar con la letra pequeña de las hipotecas

Rivera y Garicano abogan por un "contrato estándar" que "evite nuevos engaños"; el grupo naranja pide la comparecencia de De Guindos. 

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado este viernes la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para, en palabras del secretario general del grupo naranja, Miguel Gutiérrez, "que nos explique cómo piensa hacer esta adaptación de nuestra ley hipotecaria en beneficio de los ciudadanos, y no, como estaba hasta ahora, en beneficio de las entidades financieras".

Gutiérrez ha recordado una reciente proposición de ley del partido centrista, previa a la sentencia europea conocida esta semana que acaba con las cláusulas suelo, en la que se pedía la retroactividad total para indemnizar a los afectados, y no únicamente desde 2013, cuando el Tribunal Supremo falló sobre estas cláusulas. A su juicio: "Es una medida que va a favorecer a todas aquellas personas que se han visto sujetas a una condición abusiva e injusta".

Acabar con la "letra pequeña"

En un artículo publicado este viernes en El Mundo, el propio Albert Rivera y el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, abogan por "acabar para siempre con la letra pequeña" de las hipotecas. Todo ello dentro de la creación de una nueva agencia independiente de protección del consumidor, que en este caso concreto, según Rivera y Garicano, debería "proponer contratos tipo que eviten nuevos engaños".

El líder centrista y su responsable económico definen cómo deberían ser las hipotecas que firmen la mayoría de ciudadanos: "El contrato hipotecario, por ejemplo, debe ser estándar excepto en tres cosas: el tipo de interés, la duración y la cuantía. No es razonable esperar que alguien sin formación jurídica entienda un prolijo documento de muchas páginas". Rivera fue empleado de una entidad financiera antes de comenzar a los veintiséis años su actividad política.

Por otra parte, Gutiérrez ha abogado por un sistema de arbitraje como la mejor manera de resarcir a los afectados: "Para evitar pleitos individuales que colapsen el sistema judicial. Debería ser un arbitraje gratuito para los usuarios, puesto que ya han pagado de más por estas cláusulas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios