Menú

De hippies a multimillonarios gracias a la comida vegana

Aunque el café y el supermercado siguen abiertos, su principal línea de negocio es la venta al por mayor y la distribución a pequeños comercios.

Aunque el café y el supermercado siguen abiertos, su principal línea de negocio es la venta al por mayor y la distribución a pequeños comercios.

Follow Your Heart, ‘Sigue tu corazón’ en castellano, empezó, allá por los años 70, como una pequeña tienda que vendía productos veganos y con clientes que eran, en su mayoría, hippies. Bob Goldberg, actual propietario, abrió, junto a tres amigos, este café-supermercado en Los Ángeles, California, cuando rondaban los 20 años de edad.

A día de hoy, más de 40 años después, la empresa se ha convertido en distribuidora de alimentos veganos como mayonesa sin huevo, quesos y productos sin gluten. Según sus estimaciones, esperan obtener una facturación de entre 40 y 50 millones de dólares este año 2016, informa BBC.

El café, que se encontraba en la parte trasera de un supermercado en los suburbios de Canoga Park, tenía bastantes clientes y Goldberg y sus amigos adquirieron todo el supermercado retirando, poco después, la carne que vendía. Tras este cambio tan radical, mucha gente auguró el cierre del café, pero nada más lejos de la realidad.

"En lugar de caer y desaparecer completamente, la tienda empezó a tener mucho éxito", señala Bob Goldberg. "Creo que la gente no se había dado cuenta de lo cómodo que resulta para alguien que no quiere estar rodeado de esos productos (de carne) ir a una tienda donde pueden comer cualquier cosa", añade.

Aunque el café y el supermercado siguen abiertos, su principal línea de negocio es la venta al por mayor y la distribución a pequeños comercios. Confeccionan y distribuyen sus productos tanto a EEUU como al resto del mundo. Parece que, después de tantos años, resulta extraño que no hayan abierto más supermercados por el resto del país pero son los propios dueños los que no querían "pasar media vida en un avión".

Actualmente, solo Goldberg y Paul Lewin, otro de los fundadores, son los que administran la empresa. Los otros dos cofundadores, que querían abrir una cadena de almacenes, les vendieron su porcentaje en los años 80. Pero no todos han sido años dorados para la empresa vegana. El fracaso de un segundo café, que se ubicaba en Santa Bárbara, y los daños que sufrieron tras un terremoto en 1994, que causaron importantes daños en el café de Los Ángeles, marcan dos de los peores momentos de la empresa.

Goldberg ha decidido mantener la empresa independiente, rechazando varias ofertas de compra. Actualmente, la empresa tiene 225 empleados y exporta sus productos a 17 países fuera de EEUU como, por ejemplo, Reino Unido, Israel y México. Las exportaciones cubren el 10% de las ventas totales.

Cuando Follow Your Heart abrió su negocio, los veganos y, sobre todo, sus productos no eran muy conocidos. Hoy en día, la comida vegana es toda una revolución y cada vez son más los que se unen a este grupo ecológico. Aunque para Goldberg, lo realmente importante no es el aumento de la demanda, sino la gran variedad de productos a la que los veganos pueden acceder en la actualidad.

En Libre Mercado

    0
    comentarios