Menú

Confirmado: el PSOE no apoyará los presupuestos de Ahora Madrid

Como adelantó Libre Mercado, las cuentas de Sánchez Mato se quedan sin el apoyo de los socialistas. Se prorrogarán, por tanto, las del ejercicio 2016.

Como adelantó Libre Mercado, las cuentas de Sánchez Mato se quedan sin el apoyo de los socialistas. Se prorrogarán, por tanto, las del ejercicio 2016.
Otro revés para Carmena: como avanzó LD, el PSOE no apoya sus presupuestos | EFE

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha comunicado que su partido ha "roto las negociaciones con Ahora Madrid para aprobar los presupuestos de 2017", por no aceptar el grueso de las enmiendas que pretendía impulsar el grupo antes liderado por Antonio Miguel Carmena.

Causapié ya ha hablado con la alcaldesa Manuela Carmena, a quien ha pedido un giro en su acción de gobierno. Para el PSOE, es fundamental que Ahora Madrid apueste por "más inversiones" (un dardo a la baja ejecución presupuestaria del gobierno local) y "menos pagos de reducción de la deuda".

Esto supone que el Ayuntamiento va a tener que prorrogar los presupuestos de 2016, que ya habían sido aprobados por Ahora Madrid y el PSOE. Políticamente, el gobierno local se quedará sin las bazas que había anunciado en clave de subvenciones y nuevas partidas de gasto.

"Hicimos un gran esfuerzo para reducir la cantidad de dinero que implicaban nuestras enmiendas para ajustarlo al proyecto pero ha sido un esfuerzo que no ha dado un resultado satisfactorio" , ha lamentado la portavoz socialista.

Libre Mercado ya anticipó esta situación la pasada semana. Citando fuentes municipales, este diario reveló que la "falta de cintura" de Sánchez Mato iba a condenar la negociación de los presupuestos al fracaso.

Desde el PSOE hablan de la posibilidad de "abrir una nueva negociación sobre un nuevo proyecto". Según Causapié, las cuentas de Sánchez Mato "son tan rígidas que nos impiden incorporar plenamente las enmiendas por valor de 131 millones que hemos puesto encima de la mesa".

Los socialistas esperan que estos nuevos presupuestos se redacten durante los próximos meses, permitiendo que se incorporen dichas medidas desde la raíz. Causapié aspira a "mover dinero entre distritos y áreas" e insiste en la importancia de "ampliar el gasto en política social".

Desde el Partido Popular, Esperanza Aguirre ya ha señalado que la prórroga de los presupuestos de 2016 puede ser preferible a un nuevo acuerdo entre Ahora Madrid y PSOE. Según declaró Aguirre en una intervención televisada, los planes de Causapié suponen un deterioro adicional al que ya plantean las cuentas del equipo de Carmena, por lo que la prórroga no sería necesariamente un cambio a peor en opinión de los populares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios