Menú

El Supremo desata una nueva oleada de reclamaciones por los gastos hipotecarios

La devolución de los gastos del notario o los impuestos puede alcanzar los 3.000 euros en una hipoteca de 150.000.

La devolución de los gastos del notario o los impuestos puede alcanzar los 3.000 euros en una hipoteca de 150.000.
Los bancos podrían tener que devolver más dinero a los hipotecados

Tras la polémica con las cláusulas suelo, se abre ahora un nuevo frente para la banca española. Varios tribunales Españoles han determinado que las entidades financieras tendrán que devolver a los clientes los gastos de formalización en los que incurrieron con la firma de hipoteca.

El último ha sido el juzgado de primera instancia número 6 de Granollers (Barcelona). En un auto conocido ayer, tal y como ha publicado Expansión, la justicia ha condenado a BBVA a devolver a una vecina de Cardedeu que tenía suscrita una hipoteca con CatalunyaCaixa (absorbida por BBVA) todos los gastos de formalización de dicho préstamo, que en este caso se elevan a 3.371 euros. "No está acreditado que la cláusula se discutiera con el consumidor y, por tanto, se impuso unilateralmente", dice el fallo. La decisión se ampara en la sentencia emitida por el Tribunal Supremo en diciembre de 2015 contra BBVA y Popular por este mismo asunto.

Desde Arriaga Asociados recuerdan que estos gastos hipotecarios son los siguientes:

  • De la factura del Registro de Propiedad para la inscripción de la hipoteca.

  • De la factura de la notaría correspondiente a la Escritura de Préstamo Hipotecario.

  • Del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales al que se encuentre sujeta la escritura de préstamo hipotecario.

  • De los gastos de gestoría (siempre que su intervención se haya impuesto por el banco).

  • De la factura de tasación del inmueble.

Así, por ejemplo, una hipoteca de 150.000 euros firmada entre los años 2006 y 2013 para un inmueble situado en Madrid, supondría una devolución para el cliente de unos 3.000 euros aproximadamente debido a que los gastos suelen representar entre el 2% y el 3% del importe del préstamo.

Además, se puede reclamar cualquier hipoteca, esté pagada o no. En cuanto a la cantidad a recuperar dependerá de cada caso, teniendo en cuenta principalmente el año de constitución de la hipoteca y la Comunidad Autónoma donde se localiza el inmueble (ya que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales varía según la Comunidad Autónoma).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios