Menú

Carmena cederá 1.000 metros cuadrados de la nueva sede municipal a un grupo okupa

El nuevo edificio del Ayuntamiento costará 70 millones y llega tras la compra de un inmueble en la calle Alcalá por 104 millones.

Desde el comienzo de la presente legislatura, el Ayuntamiento de Madrid ha coqueteado en numerosas ocasiones con el movimiento "okupa". Quizá el caso más conocido es el del colectivo conocido como "Patio Maravillas", un grupo al que estaban ligados diversos concejales de Ahora Madrid.

Pero "Patio Maravillas" es solamente la punta del iceberg del movimiento "okupa", cuya actividad en Madrid ha crecido exponencialmente en los últimos años. Como muestra, un botón: las condenas registradas en la región por delitos de usurpación se ha multiplicado por siete, según reflejan las estadísticas del INE.

Otro colectivo "okupa" con años de historia es el "Centro Social Okupado La Traba", cuyo espacio fue derribado a finales de 2014. Dicho movimiento tuvo actividad durante siete años y contó con el apoyo entusiasta de organizaciones como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid de Nacho Murgui o la Plataforma Antidesahucios de Ada Colau.

De "La Traba" a "EVA"

En 2014, el desmantelamiento de la "okupación" dio pie a la transformación de "La Traba", ahora convertida en el colectivo "EVA: Espacio Vecinal Arganzuela". Dicho colectivo está llamado a jugar un papel fundamental en el nuevo proyecto de sede municipal para el que el gobierno de Manuela Carmena ha movilizado hasta 70 millones de euros.

La sede en cuestión va a estar ubicada en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. El gobierno local ha anunciado que trasladará a 2.000 trabajadores a este nuevo edificio, pero la infraestructura también está llamada a acoger diversas dotaciones impulsadas por los antiguos "okupas" de "La Traba", ahora integrados en "EVA: Espacio Vecinal Arganzuela". Así, en el nuevo edificio del Ayuntamiento no faltarán los "huertos urbanos" y otras instalaciones del gusto de estos colectivos.

De hecho, no resulta muy sorprendente que "EVA: Espacio Vecinal Arganzuela" haya sido elegido como el organismo vencedor en el concurso que dirima la cesión de 1.000 metros cuadrados del antiguo Mercado de Frutas y Verduras, ahora llamado a convertirse en la nueva sede de diversas áreas del gobierno municipal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios