Menú

Los robots también empiezan a sustituir a los oficinistas

La inteligencia artificial permite realizar tareas de papeleo y trabajos basados en conocimientos, aumentando la productividad del trabajador. 

La inteligencia artificial permite realizar tareas de papeleo y trabajos basados en conocimientos, aumentando la productividad del trabajador. 
Un robot con una empleada en la oficina | Alamy

Cuando se habla de automatización es inevitable pensar en robots y en automóviles de conducción automática que pueden cambiar el mercado laboral eliminando millones de puestos de trabajo. Pero la inteligencia artificial, capaz de realizar un trabajo basado en el conocimiento, es cada vez más competente.

Fukoku Mutual Life Insurance, una compañía de seguros japonesa, comenzará a utilizar, desde este mes de enero, el sistema IBM Watson Explorer. Esto implica reemplazar a 34 trabajadores de Recursos Humanos. La empresa ha invertido 1,7 millones de dólares en la instalación del sistema de Inteligencia Artificial, a lo que hay que sumar 128.000 dólares anuales por mantenimiento, según The Mainichi. Esa inversión supone un ahorro anual de 1,1 millones de dólares en salarios, lo que se traduce en 2 años para retornar la inversión.

La inteligencia artificial analizará registros hospitalarios y otros documentos como, por ejemplo, la historia médica, determinando, así, el pago del seguro, según el comunicado de la empresa. La automatización de estas tareas de investigación y recopilación ayudará a los trabajadores de carne y hueso a determinar el importe del pago final más rápido.

Otras tres compañías de seguros japonesas están probando una tecnología similar a la de IBM, a la vez que tienen en cuenta las quejas y propuestas de sus clientes. El software analiza las palabras del cliente y determina si son positivas o negativas. Otro tipo de software, que se utiliza en EEUU, analiza las emociones y las usa para mejorar el servicio de atención al cliente. Una de las grandes ventajas de este software es que permite saber qué clientes están insatisfechos con la empresa. Según Fukoku Mutual, se espera que el sistema Watson mejore la productividad de la empresa en un 30%.

Una compañía de seguros israelí, Lemonade, ha recaudado 60 millones de dólares gracias a la idea de "reemplazar brokers y papeleo con bots -programas informáticos que reflejan el comportamiento humano- y con aprendizaje automático", dice el consejero delegado de Fukoku Mutual, Daniel Schreiber.

Los sistemas de inteligencia artificial, como el de IBM, están preparados para superar las profesiones que se basan en la información, como las empresas de seguros y de servicios financieros, según el Harvard Business Review (HBR). Sin embargo, aún no se ha probado que el trabajador aumente su productividad al dejar de realizar tareas de investigación o de recopilación de datos. "Casi todos los trabajos tienen elementos y tareas importantes que, de momento, las máquinas no pueden hacer", escribe HBR. "Sin embargo, tenemos que admitir que hay algunos trabajos de conocimiento que, simplemente, sucumbirán al ascenso de los robots".

En Libre Mercado

    0
    comentarios