Menú

Así será Caleido, la quinta torre que se levantará en Madrid

El rascacielos, que estará listo en 2019, albergará un hospital, una universidad, restaurantes y tiendas.

El rascacielos, que estará listo en 2019, albergará un hospital, una universidad, restaurantes y tiendas.
Así es Caleido, la quinta torre de la Castellana

La quinta torre de Madrid se llamará Caleido. Así lo han anunciado este martes los responsables del rascacielos en su puesta de largo. Inmobiliaria Espacio, filial de Grupo Villar Mir, es la compañía que lidera el proyecto, tras ganar el concurso público lanzado por el Ayuntamiento de la capital en 2015, con Botella todavía como alcaldesa.

Caleido se levantará al lado de las otras cuatro torres de Madrid, que están situadas junto a la Plaza de Castilla. Aunque no será tan alta como ellas, contará con 36 plantas y 161 metros de altura, su espacio se repartirá alrededor de la base del edificio en forma de T invertida. Los terrenos son propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido su uso a la compañía durante 75 años a cambio de un canon anual de 4 millones de euros.

En total, el solar posee una superficie edificable sobre rasante de 70.000 m2 y la torre se levantará sobre una superficie de 33.326 m2. En el rascacielos y en uno de sus laterales se instalará un nuevo campus del Instituto de Empresa (IE) con capacidad para 6.000 estudiantes. En el otro lateral, el Grupo QuirónSalud pondrá en marcha su primer centro enfocado a la medicina deportiva. Además, el proyecto albergará un área comercial, zonas verdes y 2.000 plazas de aparcamiento.

En su presentación oficial han participado el presidente de Inmobiliaria Espacio, Juan Villar-Mir; su director general, José Antonio Fernández-Gallar, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo; el Vicepresidente de IE, Diego del Alcázar y la directora de Calidad de QuirónSalud, Leticia Moral. "Teníamos que cerrar algunas heridas", ha asegurado Carmena, haciendo un guiño al encallamiento de la famosa Operación Chamartín provista para esa misma zona.

Los detalles

La estrategia de este proyecto es atraer especialmente a los miles de empleados que trabajan en los rascacielos aledaños. Tanto es así, que fuentes de Inmobiliaria Espacio aseguran a Libre Mercado que ofrecer beneficios o descuentos a los inquilinos del resto de las torres será "su proceso natural". De hecho, Leticia Moral, de Quirón, afirma que es una cuestión que ya "nos hemos planteado". También habrá un hueco para el resto de madrileños, ya que han calculado que el espacio tiene una capacidad para 20.000 visitantes.

El Instituto de Empresa (IE) ocupará casi 50.000 m2 del proyecto, aunque seguirá manteniendo sus campus en Madrid y Segovia. "Esto supone un crecimiento de nuestra universidad", ha asegurado Diego del Alcázar. El IE ofrecerá formación de grado universitario en áreas como Business Administration, Arquitectura, Relaciones Internacionales o Derecho. También contará con una zona deportiva y cafetería.

Por otro lado," tras unas duras negociaciones", Quirón poseerá 12.000 m2 del proyecto. La oferta sanitaria de la compañía consistirá en un centro de medicina deportiva y un área de rehabilitación de fisioterapia (8.000 m2) más una zona de medicina general (3.000 m2).

La zona comercial tendrá casi otros 12.000 m2, que dedicarán un 40% de su espacio a la restauración, entre el 20% y el 30% a otros servicios, como farmacia o reprografía, y el resto, al sector retail. Desde Inmobiliaria Espacio aseguran que todavía no han cerrado contratos con las firmas que se ocuparán de las zonas de restauración y ocio, pero aseguran que "hay mucho interés". Además, sus 33.300 m2 contarán con zonas destinadas a eventos musicales, culturales deportivas y descanso.

Lista en 2019

Caleido comenzará a levantarse en el primer trimestre de este año y abrirá sus puertas a finales del año 2019. En términos de inversión total, el coste de su construcción supera los 300 millones de euros. En materia de empleo, el proyecto generará 1.559 puestos de trabajo en su fase de construcción y 3.992 en la de explotación.

Para levantar el edificio, el Grupo Villar Mir se alió en 2015 con la firma inmobiliaria Corestate Capital mediante una joint venture para llevar a cabo proyectos en nuestro país. Sin embargo, a finales de noviembre del 2016, el grupo español y la suiza disolvieron la sociedad. Ahora, Inmobiliaria Espacio está sola ante la construcción de la quinta torre, por lo que no descarta incorporar un socio al proyecto. Juan Villar-Mir ha insistido en que "esto no es un proyecto de OHL, sino de Inmobiliaria Espacio, del Grupo Villar-Mir". ¿Si OHL hará la obra? "Ya veremos".

En Libre Mercado

    0
    comentarios