Menú

La razón por la que subirá su próximo recibo de la luz

La falta de lluvia y viento ha disparado el precio de la electricidad en lo que llevamos de enero un 150%.

La falta de lluvia y viento ha disparado el precio de la electricidad en lo que llevamos de enero un 150%.
Hoy a las 8 de la tarde será más cara | Corbis

La electricidad se dispara. El precio diario de la luz alcanza este miércoles máximos desde diciembre de 2013. Así, el coste del megavatio hora (Mwh) se ha situado en 72,89 euros. Fue precisamente en esa fecha cuando el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur), que se hacía cada trimestre, y sustituirlo por el actual, que depende del consumo diario y la cotización de la energía en el mercado mayorista (pool).

Hay que recordar que dentro del recibo de la luz el precio mayorista depende del coste de producción de la electricidad y que representa el 35% de la factura. A esta cifra hay que sumarle los impuestos (25%) y los costes regulados (40%). Para 2017, el Gobierno ha congelado esos costes regulados.

En concreto, la hora más cara para consumir electricidad hoy será a las ocho de la tarde. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores inteligentes y tarificación por horas pagarán la luz a 88,44 euros por MWh, muy por encima de los 50 euros de la hora más barata, que se dará a las cinco de la madrugada.

Esta situación se viene repitiendo a lo largo de todo el mes. En los 11 primeros días de enero el precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado de media en los 64,23 euros, un 150% por encima de la media del mismo periodo de 2016.

El motivo: el clima

La razón de esta escalada del precio de la luz tiene mucho que ver con el clima. La falta de lluvia y viento han provocado que estemos viviendo este "invierno malo", como señaló el martes el ministro de Energía, Álvaro Nadal. El anticiclón ha reducido la generación de energía eléctrica con agua y viento, que es más barata junto con la nuclear, favoreciendo la producción con gas natural y carbón, que son más caras.

El ministro también achacó el encarecimiento al cierre de centrales nucleares en Francia o la decisión de la OPEP de elevar el precio del petróleo, que han encarecido el precio de la luz y demás componentes del sector energético en nuestro país.

Bien es cierto que todavía no es posible prever el tiempo que va a hacer en España a lo largo de todo el mes de enero, pero, aunque las condiciones meteorológicas cambiaran en beneficio de una electricidad más barata, es probable que la subida de precio de estos 11 días vaya a repercutir en su factura.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios