Menú

Ecologismo sin disimulo: sólo un sistema socialista puede "salvar el planeta"

Un catedrático de Economía y "experto en ecología política" expone la verdadera intención del ecologismo: imponer un sistema socialista.

Un catedrático de Economía y "experto en ecología política" expone la verdadera intención del ecologismo: imponer un sistema socialista.
Joan Martínez Alier en una imagen de su perfil de Facebook | Facebook

Joan Martínez Alier es catedrático de Economía y "experto en ecología política" según la entrevista que le hace Efe con motivo de la publicación del libro Solo tenemos un planeta (Editorial Icaria), escrito junto con el doctor en Física y especialista en Museografía científica Jorge Wagensberg, en el que ambos reflexionan sobre los cambios sociales y políticos que son necesarios para salvar el planeta, ya que "la vida se extinguirá en la Tierra" si no cambia la economía.

El investigador expone sus tesis con una sinceridad y una contundencia poco acostumbradas: "Tanto el sistema capitalista como el socialdemócrata no solucionan nada", asegura. ¿Qué nos queda? Obviamente algo distinto: "Instaurar una economía sin crecimiento aplicando la renta básica, que significa que todo el mundo tenga un mínimo de renta garantizada porque si la economía no crece es difícil que todos tengamos un trabajo remunerado".

Es decir, un sistema económico socialista como el que sufrían Rusia y Europa del Este o el que aún sufre Cuba y que, curiosamente, han tenido siempre efectos devastadores para el medio ambiente.

Pero es que Martínez Alier no se preocupa tanto de los hechos y de lo ocurrido a través de la historia como de construir un relato que encaje en su marco de ideas preconcebido. Por ejemplo, cuando dice que "con el sistema actual, las materias primas como el petróleo, el carbón o el gas se producen en pequeñas cantidades y muy lentamente, y se consumen de forma muy rápida" no explica cómo si de algo se produce poco se puede consumir mucho ni comenta el hecho de que las reservas de petróleo son actualmente de unos 600.000 millones de barriles más que en el año 2000 y serían suficientes para abastecer la Tierra durante los próximos 48 años si se mantiene el consumo actual, mientras que a principios de siglo sólo daban para unos 35 años de un consumo que entonces era sensiblemente inferior.

Sin embargo el catedrático reconoce que hay "mucha resistencia" a cambiar la manera de pensar, aunque insiste que a veces "los cambios sociales se aceleran cuando pasa algún desastre", en referencia al cambio climático. Dicho de otra forma: sorprendentemente que los augures del ecologismo nos pronostiquen catástrofes no hace que queramos ser más pobres.

No obstante, hay un peculiar motivo para la esperanza: Martínez Alier se muestra "muy triste viendo que los osos polares se están quedando sin hielo en el Ártico". Pero "a ver si así la humanidad consigue reflexionar".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios