Menú

Singapur vence a Hong Kong en su pugna por liderar el fintech asiático

Mientras que Hong Kong intenta progresar y ponerse al día, Singapur supo reconocer el potencial de su industria. 

Mientras que Hong Kong intenta progresar y ponerse al día, Singapur supo reconocer el potencial de su industria. 
Distrito financiero de Singapur | David Alonso Rincón

Beneficios impositivos, ayudas gubernamentales y facilidad de acceso al mercado regional fueron los factores que impulsaron a Seunghyun Cho a elegir Singapur como sede de operaciones de sus seis compañías fintech. Elección que rivalizaba con Hong Kong o Corea del Sur.

"Estamos impresionados con las agencias gubernamentales", afirma Cho, cuya empresa, Marvelstone Group, está desarrollando una aplicación de pago a través del móvil y diversas inversiones en otras compañías fintech. Las autoridades de Singapur le han ofrecido importantes ventajas tributarias, además de ponerle en contacto con empresas potenciales, según Bloomberg.

Muchas empresas fintech están haciendo elecciones similares, añadiendo así una nueva dimensión a sus negocios tras varias décadas de rivalidad entre Singapur y Hong Kong para convertirse en centro financiero de Asia. Los bancos, que están presionados por las estrictas regulaciones del gobierno y por el aumento de costes, no pueden permitirse perder la batalla.

En algunas entrevistas, empresarios de firmas fintech y consultores han afirmado que, mientras Hong Kong intenta progresar y ponerse al día, Singapur supo reconocer el potencial de su industria de inmediato. Un estudio de Ernst & Young clasificó Singapur como el cuarto centro fintech más importante del mundo, mientras que Hong Kong se encontraba en la séptima posición.

Importantes incentivos al crecimiento

"Los servicios financieros son un factor importante para el crecimiento económico y el empleo en estas ciudades", dijo Mohit Mehrotra, líder de consultoría estratégica de Deloitte LLP para el sudeste asiático. "La industria está bajo mucha presión para mantener su margen y crecimiento. La clave es crear jugadores que puedan suministrar soluciones tecnológicas innovadoras a la industria de servicios financieros y apoyar el crecimiento del ecosistema ".

Empresas e inversores invirtieron 10.500 millones de dólares en fintech en la región de Asia y el Pacífico en los primeros nueve meses de 2016, unos 2.000 millones más que en Europa y Estados Unidos juntos, según un análisis de Accenture Plc, que se basa en datos de CB Insights. La mayor parte de ese dinero se fue a China continental.

La brecha entre Hong Kong y Singapur es un hecho. La feria de Fintech de Singapur atrajo a más de 11.000 asistentes y contó con Blythe Masters, experta en Blockchain y CEO de Digital Asset Holdings, el exdirector general de Standard Chartered Plc, Peter Sands, y el exdirector del Deutsche Bank AG, Anshu Jain. El evento de Hong Kong, que se celebró una semana antes, atrajo a menos de 2.700 participantes. "Singapur está muy bien posicionada para respaldar un centro de actividades de fintech que represente a los mercados más amplios de Asia", dijo Masters, que dirigió el negocio de commodities de JPMorgan & Chase Co.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios