Menú

TJX, el rey mundial del textil que supera a Inditex

TJX Companies facturó más de 30.000 millones de dólares en 2015, superando a la española Inditex. 

TJX Companies facturó más de 30.000 millones de dólares en 2015, superando a la española Inditex. 
Los grupos Marshalls y HomeGoods | Flickr/ Mike Mozart

El grupo Inditex no lidera el mercado mundial de distribución textil. Esta información, que puede ser desconocida para muchos, ha sido avalada por un informe de la consultora Deloitte, que estima en 30.000 millones de dólares la facturación de la compañía americana TJX Companies. No obstante, el informe señala que el imperio de Amancio Ortega sigue ocupando el primer puesto en beneficios y valor de mercado. Pero, ¿de dónde viene TJX?

TJX Companies se fundó, oficialmente, en 1956 aunque los inicios de esta gran empresa se remontan a 1919, cuando Max y Morris Feldberg abrieron las puertas de New England Trading Company, en Boston. Años más tarde, en 1959, la familia Feldberg decidió ampliar el negocio, a la vez que renombraba la empresa como Zayre Corporation. La compañía, que había sido referente de moda femenina durante los años 20, abrió nuevas líneas de negocio con ropa y complementos de bajo coste para toda la familia.

Sin embargo, no sería hasta los años 70 cuando el empresario Ben Cammarate se hiciera cargo de la empresa e iniciara la conquista del mundo textil low cost, ya bajo el nombre de T.J. Maxx. En poco más de 40 años, la cadena se ha hecho con el liderato del sector textil gracias a una facturación anual de 30.900 millones de dólares (2015), superando, con esta cifra, a la española Inditex.

Actualmente, TJX tiene más de 3.600 tiendas repartidas por 9 países de 3 continentes diferentes. Una cifras muy alejadas de las del grupo Inditex que, con más de 7.000 tiendas que se distribuyen por todo el mundo, no consigue superar a la empresa americana en facturación. TJX tiene unos 18.000 vendedores en plantilla y está presente en más de 100 países.

Según datos de la propia compañía, TJX tiene 216.000 asociados y 3 sitios web. Opera con 10 cadenas diferentes, aunque las más relevantes son T.J. Maxx, Marshalls, HomeGoods y Sierra Trading Post. Las tiendas no tienen paredes que separen los departamentos, pudiendo así adaptarse más rápidamente a cambios en los gustos y demandas del consumidor. Además, el plan de negocio apuesta por una rotación rápida de su inventario para que sus clientes puedan acceder a las últimas tendencias al mejor precio.

Nos vemos como un minorista que, sin tener en cuenta el precio, genera valor global y nuestra misión es aportar valor a los clientes gracias a la combinación de marca, moda, precio y calidad.

T.J. Maxx

T.J. Maxx fue fundada en 1976 y, junto con Marshalls, forma The Marmaxx Group, la cadena minorista textil más grande de Estados Unidos. En en año 2015, contaba con 1.156 tiendas en 49 estados. Además, en 2013, lanzaron su página de compras online. Entre sus productos hay ropa para toda la familia, joyas y accesorios. También tiene un pequeño departamento con diseños exclusivos, The Runway.

Marshalls

Marshalls fue adquirida en 1995. Según datos de la empresa, tenían 1.007 tiendas operativas en 2015 repartidas por 46 estados. Además de ropa para toda la familia, ofrece una línea de calzado y un departamento de hombres más completo. También incluye The Cube, un departamento dirigido a juniors.

HomeGoods

HomeGoods, artículos del hogar en castellano, llegó al mercado en 1992 y en 2015 contaba con 526 tiendas en 45 estados. HomeGoods se suele combinar con un T.J. Maxx o Marshall. Artículos de regalo, elementos para el hogar, muebles, lámparas, decoración y todo lo que se pueda imaginar para el hogar.

tjmaxx.jpg
HomeGoods

Sierra Trading Post

Sierra Trading Post, adquirida en 2012, es una de las principales tiendas minoristas online de marcas de ropa y calzado para la familia, artículos deportivos y moda para el hogar. La web de comercio electrónico, SierraTradingPost.com, se lanzó en 1998 y, tras el cierre de las tiendas en el año 2015, es el único canal para comprar en esta tienda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios