Menú

Cataluña fijará por ley el precio del alquiler y castigará a los propietarios que lo suban

La Generalidad creará un índice de los precios del alquiler para que los ayuntamientos suban el IBI a los propietarios que lo superen.

La Generalidad creará un índice de los precios del alquiler para que los ayuntamientos suban el IBI a los propietarios que lo superen.

La Generalidad creará un índice de referencia de los precios del alquiler de la vivienda en Cataluña con el fin de "moderar los incrementos desproporcionados" de las rentas en Cataluña. La consejera de Gobernación y Vivienda, Meritxell Borràs, anunció el martes que el Ejecutivo catalán aprobará en dos meses un decreto por el cual se creará este índice, y ha precisado que en los contratos de alquiler que se firmen en Cataluña deberá constar si el precio pactado entre ambas partes está por encima de lo que marca este índice.

De igual forma, cuando un piso se anuncie en un portal de Internet o en una agencia inmobiliaria deberá figurar también si el precio ofertado está por debajo o por encima del precio de referencia calculado por la Generalidad para esa zona o bien para ese municipio. Borràs ha asegurado que, de esta forma, la Generalidad pone en marcha un instrumento que los ayuntamientos catalanes podrán usar para "bonificar" o bien para "penalizar" a un propietario con el IBI en función del precio al que tenga alquilado un inmueble. No obstante, Borràs ha admitido que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) compete a los ayuntamientos, por lo que sus eventuales rebajas o subidas dependen de los consistorios.

Actualmente, el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) ya calcula el precio medio del alquiler en Cataluña, pero ahora la Generalidad quiere aprovechar todos los datos que tiene a su alcance este organismo para crear un índice en el que se calcule el precio mensual por metro cuadrado de una vivienda y que recoja también aspectos como si la finca tiene o no ascensor, su antigüedad o bien el estado del piso.

En el caso de que un propietario alquile un piso por debajo del precio de referencia, la Generalidad le dará mayores "facilidades" para acceder a ayudas a la rehabilitación o para obtener avales al alquiler, pero si se sitúa por encima los ayuntamientos podrán castigar fiscalmente a los propietarios.

La Generalidad ha decidido crear dicho índice después de que en 2016 el precio del alquiler en Cataluña haya continuado incrementándose a gran ritmo. Según datos del portal inmobiliario Fotocasa, Cataluña, con Barcelona a la cabeza, se ha posicionado como la comunidad con la vivienda de alquiler más cara de España, con un precio medio de 11,24 euros por metro cuadrado al mes. A la pregunta de si cree que Barcelona vive una burbuja en materia de alquiler, ha evitado poner calificativos a la situación que vive la capital catalana, aunque ha apelado a moderar los "incrementos exagerados" de precios que se están produciendo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios