Menú

Las seis claves del pacto del Gobierno y el PSOE sobre las cláusulas suelo

Será un sistema extrajudicial que impulsa el acuerdo entre cliente y banco en un plazo máximo de tres meses. Se aprobará el viernes. 

Será un sistema extrajudicial que impulsa el acuerdo entre cliente y banco en un plazo máximo de tres meses. Se aprobará el viernes. 
El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, junto a la diputada socialista, Margarita Robles | EFE

Habemus acuerdo. El Gobierno ha pactado con el PSOE la solución extrajudicial para devolver el dinero de las cláusulas suelo. El Ejecutivo ultima un Real Decreto Ley que prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes con el objetivo de evitar una avalancha de demandas en los tribunales.

El Gobierno decidió aplazar una semana el Real Decreto para ganar un "mayor margen" de acuerdo con el PSOE para su posterior tramitación en el Congreso de los Diputados. El pasado mes de diciembre también lo aplazó.

Los responsables del PSOE Pedro Saura y Margarita Robles han explicado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados algunos detalles del acuerdo. " Son derechos que ya han ganado los consumidores en los tribunales", han asegurado.

Las claves

  1. Obligación: este procedimiento será obligatorio para la entidad, pero voluntario y gratuito para los consumidores, que siempre podrán acudir directamente a los tribunales.
  2. Tres meses para pagar: el sistema extrajudicial establece un plazo máximo de tres meses para que la banca llegue a un acuerdo con el hipotecado y devuelva el dinero. Los bancos "no pueden dilatar su pago" más allá de ese plazo, ha explicado Saura.
  3. Intereses: las entidades tendrán que abonar "intereses de demora" a sus clientes.
  4. Otras medidas compensatorias: las entidades podrán realizar otra oferta "distinta de la devolución de las cantidades", que puede tratarse de una reducción de las futuras cuotas del crédito pendiente de amortizar. Pero "tiene que hacerse en un documento aparte que el cliente tendrá 15 días para analizar y decidir si lo acepta. En ese tiempo el consumidor se podrá asesorar", ha declarado el socialista. Esas " medidas compensatorias tienen que estar suficientemente explicadas", ha añadido.
  5. Informar: "Todas las entidades tienen que informar sobre este procedimiento extrajudicial" a sus clientes, "especialmente a los más vulnerables", según el PSOE. Para ello, se creará una Comisión de Seguimiento formada por "asociaciones de consumidores y el consejo General de la Abogacía".
  6. Impuestos: "No puede haber ni recargos, ni intereses de demora a los consumidores". Eso sí, los hipotecados tendrán que "regularizar sus deducciones, que fueron mayores en un momento dado, pero no formarán parte del IRPF ni de la base imponible", ha dicho Saura.

A pesar de las aportaciones que dice el PSOE que ha incluido en el Decreto Ley, el partido se ha abstenido en la votación del acuerdo debido a que "la estructura es del Gobierno y el enfoque es del Gobierno. Nosotros hemos incluido elementos para equilibrar el lado del consumidor".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios