Menú

Las grandes gasistas deberán ofrecer gas en el mercado para bajar los precios

El Gobierno obligará a las principales empresas gasistas a presentar ofertas por un volumen determinado en el mercado del gas.

El Gobierno obligará a las principales empresas gasistas a presentar ofertas por un volumen determinado en el mercado del gas.

El Gobierno obligará a las principales empresas gasistas a presentar ofertas por un volumen determinado en el mercado del gas, Mibgas, para conseguir precios más competitivos y reducir así el coste de la electricidad en el mercado mayorista, ha avanzado este jueves el ministro de Energía, Álvaro Nadal. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que elabore una metodología para poder aplicar esta decisión.

Además, el Ejecutivo ha decidido poner en marcha la figura del creador de mercado para conseguir que haya más oferta y aumente la competencia, papel que desempeñará un operador comercial que ya ha sido seleccionado mediante concurso. Estas medidas, que persiguen bajar el precio en el mercado gasista, han sido acordadas este jueves por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Nadal ha explicado que los altos precios del gas afectan al comportamiento del mercado eléctrico mayorista –que determina algo menos de la mitad de la tarifa regulada– porque en este momento, con escasez de viento y agua, el precio en el pool lo marcan las centrales de ciclo combinado, que utilizan el gas como combustible.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios