Menú

Podemos pide que se nacionalicen las empresas eléctricas

En su documento político para Vistalegre II , Pablo Iglesias también fija la importancia del control público sobre las eléctricas.

En su documento político para Vistalegre II , Pablo Iglesias también fija la importancia del control público sobre las eléctricas.

Unidos Podemos apuesta por la nacionalización de las eléctricas. Así lo ha asegurado este jueves el coordinador general de Izquierda Unida y portavoz adjunto de la coalición, Alberto Garzón. Sobre este asunto también se ha pronunciado Pablo Iglesias que ha exigido al Gobierno medidas para asegurar que la situación de oligopolio de las eléctricas se termine y dejen de "abusar de los ciudadanos". Declaraciones que han realizado a su llegada a la Diputación Permanente del Congreso después de que ayer subiese la tarifa de la luz situándose en niveles máximos desde diciembre de 2013.

Garzón ha asegurado que es "evidente" la necesidad de un cambio del sistema tarifario ante el aumento de los precios de la electricidad. "No podemos consentir que en un país supuestamente desarrollado como España nos encontremos con niveles de pobreza energética que están llevando a la gente directamente a tener que morir por no tener la capacidad de pagar el precio de la luz", ha insistido. Dice Garzón que "muchos ciudadanos" pasan "como mínimo un montón de privaciones fundamentales", por lo que considera que el Gobierno "debería hacer algo" y el Congreso tendría que proponer varias modalidades de cambio del sistema para evitar que se produzcan estas privaciones que "vulneran los derechos humanos".

Iglesias ya lo lleva en su documento

Pablo Iglesias, que en su documento político para Vistalegre II ya pide más control público sobre las eléctricas, ha criticado que PP, PSOE y Ciudadanos se quieran hacer "la foto diciendo que iban a acabar con los cortes de luz". "Es un despropósito. El Gobierno tiene mecanismos suficientes para asegurar que la situación oligopolio de las eléctricas termine y se deje de abusar de los ciudadanos", ha dicho tras asegurar que "tenemos una de las tarifas de la luz más caras de Europa".

Íñigo Errejón, por su parte, ha asegurado que "esto no obedece a las leyes de mercado, no tiene nada que ver con la ley de la oferta y la demanda, tiene que ver con que tenemos uno de los oligopolios eléctricos mas ineficaces"."La energía no puede ser el chiringuito de los banqueros y los expresidentes", aseguran en un texto enviado por la secretaría política del partido.

Desde Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea han instado también al ministro Álvaro Nadal a "establecer mecanismos de corrección para evitar más subidas de la luz" y han pedido "una reunión urgente con todas las fuerzas políticas para impulsar una reforma del sector".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios