Menú

Las mayores pifias de José Carlos Díez, el nuevo gurú económico del PSOE

El economista José Carlos Díez va a coordinar la propuesta económica del PSOE de cara al Congreso de junio.

El economista José Carlos Díez va a coordinar la propuesta económica del PSOE de cara al Congreso de junio.

El polémico economista José Carlos Díez va a coordinar la propuesta económica del PSOE de cara al Congreso que celebrará el partido del puño y la rosa el próximo mes de junio. La relación de José Carlos Díez con el Partido Socialista viene de largo: no solamente fue una figura influyente en los círculos del zapaterismo económico, sino que también tuvo cercanía con Pedro Sánchez.

Pero Díez ha seguido cultivando su relación con otros líderes socialistas, de manera que la crisis del partido no le ha restado influencia en Ferraz. Por un lado, asesora al presidente valenciano Ximo Puig. Además, tiene una relación muy estrecha con Susana Díaz desde hace ya varios años. Y a esto hay que sumarle la línea que sigue Díez en sus apariciones televisivas, en las que no es difícil verle defendiendo al PSOE y criticando al resto de partidos políticos.

El que fuera economista de Intermoney saltó a la fama en los primeros compases de la crisis, cuando negaba que la Gran Recesión fuese a tener un impacto significativo en nuestro país. Díez decía en sus artículos que España es "un Pura Sangre inmune a la crisis" y afirmaba que "la burbuja inmobiliaria es un mito".

También declaró entonces que el sistema bancario español era "el más capitalizado del planeta" y, de hecho, denunciaba la "demonización de las cajas de ahorro". Su ensalzamiento del "modelo Zapatero" era tal que Díez declaraba abiertamente que la economía española tenía "lo mejor de los países desarrollados y lo mejor de los países emergentes".

En aquellos años, Díez insistía en que "el Gobierno y el Banco de España no estuvieron tocando la guitarra desde el comienzo de la crisis… Como la cigarra de la fábula de Samaniego, los equipos de Zapatero y Fernández Ordóñez han sido las hormiguitas que han estado trabajando todo el verano para abastecerse durante el duro invierno". De hecho, el autoproclamado "economista observador" decía que España crecería "por encima del 3,5%" en 2008, 2009 y 2010.

Aquellos diagnósticos fallidos le han pasado factura en las redes sociales, donde incluso existe una cuenta de Twitter que recopila sus afirmaciones más equivocadas. Una vez Zapatero salió de La Moncloa, la visión optimista de Díez derivó en un hondo pesimismo que sigue en pie a pesar de que la economía acumula ya varios años de recuperación. Ahora, ese discurso vuelve a cobrar protagonismo político, a escasos cinco meses de un congreso en el que sus ideas marcarán la línea que seguirá el PSOE en su nueva etapa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios