Menú

El nuevo gurú económico del PSOE: España "está mejor ahora que hace dos años"

El coordinador de la propuesta económica del PSOE de cara al Congreso Federal de junio pide la derogación de la reforma laboral.

El coordinador de la propuesta económica del PSOE de cara al Congreso Federal de junio pide la derogación de la reforma laboral.
José Carlos Díez con Manuela Carmena | Twitter (@JoseCDiez)

El nuevo gurú económico del PSOE, José Carlos Díez, ha abogado por derogar la reforma laboral de Rajoy, pero no para volver al modelo anterior de regulación laboral sino para crear uno nuevo.

"No queremos volver al 2007 porque en 2007 montamos una burbuja inmobiliaria. Queremos una nueva regulación que permita flexibilidad para adaptarse a los cambios que se están produciendo en el mundo, especialmente los tecnológicos, pero no flexiprecariedad, que es lo del PP; queremos seguridad en el empleo, reforzar el Estado del Bienestar, impulsar las políticas activas y que nadie se quede tirado por el camino", ha explicado a los medios, en un acto organizado por la Fundación Socialdemócrata en Madrid.

En este sentido, ha reconocido que España "está mejor ahora que hace dos años" desde el punto de vista económico y cree "evidente que es mejor crear empleo que destruirlo". "No nos vale cualquier empleo, no nos vale el modelo de 'yo te lo hago más barato' del PP", ha subrayado.

Para el economista, la principal prioridad debe ser el empleo, tanto para acabar con el paro como para incrementar los ingresos del Estado, con los que atacar a su vez la precariedad laboral y la desigualdad. "Queremos cambiar las regulaciones laborales para que haya más y mejores empresas que creen más y mejores empleos, empresas innovadoras, y con esos salarios y empleos aumentar los ingresos del Estado y crear un Estado del bienestar corrigiendo la inseguridad y la precariedad en el empleo", ha indicado.

En este sentido, de cara al Congreso del próximo mes de junio, ha pedido trabajar "en positivo" y ha manifestado que "ya está bien de antisistema, de antipolítica y de hablar mal del país". Ha recordado que el nuevo proyecto socialista "partirá con 5,4 millones de votos" que obtuvo en los comicios de 2016 y "no empieza de la nada" pero incide en que el objetivo es "recuperar los 11 millones de votos" que obtuvo el partido en 2008.

Reforma energética

Antes de dar su discurso ha declarado que lo ocurrido con las tarifas eléctricas demuestra que la reforma energética de 2013 es una "chapuza". El economista considera positivo que la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) haya abierto diligencias para averiguar las razones de los "sucesivos aumentos" del precio de los recibos de la luz, pero recalca que lo que hay que aprender de lo sucedido es que la reforma energética del PP de 2013 es una "chapuza".

Díez apunta que la ola de frío va a pasar y que será cuando empiece a remitir el momento en que bajará el precio de la luz, que a raíz de la reforma funciona en un mercado "bursátil". Por ello, ha apuntado una recomendación: que se tome como referencia no el precio del mercado del día, sino el promedio semanal o mensual, para acabar con este problema. "No queremos ser especuladores, queremos un precio estable y asequible para el nivel de renta", ha zanjado el economista.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios