Menú

Ciudadanos pide al PSOE que no “podemice” la política económica con la renta mínima

Toni Roldán reta a los socialistas a explicar si la financiarían subiendo los impuestos. 

Toni Roldán reta a los socialistas a explicar si la financiarían subiendo los impuestos. 
El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán. | D.A./esRadio

Con cierto aire de sorpresa, Ciudadanos ha arremetido este jueves contra el PSOE por la propuesta de renta mínima que ha impulsado con los sindicatos, una medida que, según ha manifestado el portavoz económico centrista, Toni Roldán, no es posible financiar: "Tendrían que explicar, cuando traigan una propuesta a esta cámara, si piensan financiarla subiendo los impuestos o haciendo recortes en Sanidad o en Educación. Nosotros pensamos que no es posible".

Roldán ha cifrado en 15.000 millones de euros el coste de la medida, y ha advertido de la "frustración" que puede generar si se demuestra que no puede implementarse. Por ello, el diputado naranja apelaba a la "responsabilidad" de los socialistas: "No podemicemos la política económica, no es la solución. El PSOE es un partido responsable y tiene que venir a la moderación. Necesitamos políticas responsables y mucho más cuando tenemos unas cuentas tan difíciles de cuadrar, en un año tan difícil. Hagamos políticas públicas basadas en la evidencia y no en las ocurrencias".

El complemento salarial como alternativa

En esa línea, Roldan ha presentado en el registro del Congreso una iniciativa que sintetiza las recetas naranja para el combate de la desigualdad, incluidas en el acuerdo de investidura con el PP. Fundamentalmente el complemento salarial con cargo a las ayudas de Bruselas (la idea original incluida en el programa de Ciudadanos diseñado por Luis Garicano es que funcionase como un impuesto negativo) una mejora del "perfilado" de los parados, a juicio del partido naranja uno de los grandes defectos del INEM y una "armonización" de las rentas de inserción que ya existen en las comunidades autónomas.

"Tenemos unas rentas mínimas para quienes se han quedado sin ingresos. Queremos que se armonicen y, si es necesario, se refuercen" aseguraba Roldán, quien el pasado lunes fue presentado dentro del nuevo equipo de Rivera como Secretario de Programas y Áreas Sectoriales, formando parte, además, de la Comisión Permanente de la nueva Ejecutiva que saldrá de las primarias que tienen lugar este jueves y viernes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios