Menú

España sale mejor parada que el resto de Europa en la subida de la luz

El resto de países europeos también sufren la subida del precio de la luz por la falta de lluvia y viento.

El resto de países europeos también sufren la subida del precio de la luz por la falta de lluvia y viento.
La luz se encarece un 72% en enero | Alamy

Especiales en los programas de televisión, artículos de análisis en los periódicos, el Gobierno convocando ruedas de prensa explicando la situación… El alarmismo sobre el precio de la luz ha hecho que vuelva a ser uno de los temas más comentados de la semana. A pesar de que no afecta a todos los consumidores y de que la subida sólo influye en el 35% de su factura final, está cundiendo el pánico en torno al coste de la electricidad en España.

"8 ó 9 euros". Esta es la subida en la factura que prevé el presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, para este mes. Y el incremento lo notarán únicamente los hogares que están acogidos a la tarifa regulada, unos 12 millones. El resto, cerca de 13 millones, más de la mitad, tienen contratado el suministro a un precio fijo en el mercado libre con sus respectivas empresas.

El pasado miércoles, el precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzó de media los 91,88 euros el megavatio hora (Mwh), tal y como reflejan los datos del operador OMIE. Se trata del nivel más alto desde diciembre de 2013. Fue precisamente en esa fecha cuando el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur), que se hacía cada trimestre, y sustituirlo por el actual sistema de tarificación horaria. Ahora, los precios dependen del consumo y de la cotización que registre la energía en el mercado mayorista (pool) cada día.

Estas subidas de precios se vienen repitiendo a lo largo de todo el mes de enero. Así, desde el día 1, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (que representa sólo el 35% de la factura final) se ha encarecido un 72%.

luz-enero-omie.jpg

Francia lidera las subidas

¿Por qué sube el recibo eléctrico? La razón de esta escalada tiene que ver principalmente con la climatología. La falta de lluvia y viento ha reducido la generación de electricidad hidráulica y eólica, que son más baratas junto con la nuclear, favoreciendo la producción con gas natural y carbón, que son más caras. A ello se suma, por otro lado, la reciente ola de frío, con el consiguiente incremento de la demanda, y el parón de varias centrales nucleares en Francia por cuestiones de seguridad, lo cual ha incrementado la venta de energía al país vecino. La combinación de más demanda y menor producción barata se traduce en precios más altos en el mercado mayorista.

Pero la falta de lluvia y viento no está siendo un problema exclusivo de España. El resto de países europeos también atraviesan una situación similar. De hecho, tal y como refleja el siguiente gráfico -relativo a las dos últimas jornadas-, España es de los países europeos que sale mejor parados con la subida, puesto que el precio mayorista es similar al de Portugal, pero inferior al de otros países vecinos como Francia, Italia, Alemania, Suiza o Bélgica, entre otros.

Como se observa en la tabla, Francia es el país con el precio mayorista de la electricidad más caro. El país galo sufre un parón de una veintena de sus centrales nucleares. Esta situación también ha repercutido en España, que se ha convertido en exportador de energía al país vecino, lo que también encarece nuestra energía. El encarecimiento que vienen registrando el petróleo y el gas en los últimos meses es otra de las razones que influye en la electricidad de toda Europa.

Sin embargo, a pesar de que España no está en los primeros puestos del precio de la luz en el mercado mayorista, resulta que es uno de los mercados de la UE con la factura de la electricidad más cara. La razón de esta incongruencia se debe al otro 65% del recibo final, que suma los impuestos (25%) y los costes regulados (40%), que son los que fija el Gobierno para financiar, entre otras cosas, las primas a las renovables, el déficit de tarifa y diversas subvenciones.

La luz volverá a bajar

Este jueves el precio mayorista de la luz da una tregua. Los consumidores pagarán una media 87,88 euros por megavatio hora (Mwh) . Mariano Rajoy ha fiado la caída del precio a las lluvias que se avecinan. "Va a llover. Han anunciado que va a llover y eso va a dar lugar a una bajada", ha dicho el presidente. Aunque es difícil saber cuál será la contribución exacta de las precipitaciones a la tarifa eléctrica, bien es cierto que para el viernes se prevé una bajada de cerca de 10 euros. En concreto, el precio medio en el mercado mayorista bajará hasta los 75,93 euros.

Y parece que Rajoy, esta vez, no se ha equivocado. Un frente atlántico ha entrado en la madrugada por el oeste de la península y se irá desplazando de oeste a este a medida que transcurran las horas, con lo que irá dejando a su paso lluvias o nevadas que abarcarán el viernes todo el territorio peninsular y Baleares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios