Menú

Rajoy tenía razón: la lluvia abarata el precio mayorista de la luz un 33%

La lluvia y el viento han llegado, y, tal y como dijo el presidente, la luz ha bajado un 33% en el mercado mayorista.

La lluvia y el viento han llegado, y, tal y como dijo el presidente, la luz ha bajado un 33% en el mercado mayorista.
Mariano Rajoy | Diego Crespo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió numerosas críticas el pasado jueves por atreverse a pronosticar en una entrevista en Onda Cero que el precio de la luz en el mercado mayorista bajaría los próximos días porque, según las previsiones meteorológicas, regresaba la lluvia y el viento, lo cual permitiría aumentar la producción de las centrales hidroeléctricas y los parques eólicos, que generan electricidad más barata que el gas y el carbón.

Sus declaraciones no solo fueron criticadas por la oposición, sino que, incluso, fueron objeto de burla. Así, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, indicó que "Rajoy debería actuar más como presidente del Gobierno que como comentarista del tiempo", mientras que el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, lo tildó de "chamán" que invita a los españoles a "la danza de la lluvia". De hecho, en las redes sociales también se mofaron de la afirmación del presidente con todo tipo de memes.

Llueve y la luz baja un 33%

Y, sin embargo, Rajoy tenía razón, ya que el encarecimiento que registró el mercado mayorista de la electricidad en las últimas semanas se debe a una combinación de factores meteorológicos (falta de lluvia y viento para producir energía más barata), el parón temporal de algunas centrales nucleares en Francia por cuestiones de seguridad, con la consiguiente venta de energía al país vecino, y el alza generalizada de petróleo y gas.

El hecho de que la lluvia y el viento hayan regresado en las últimas horas se ha traducido este vienes en un precio mayorista medio de 75,93 euros el megavatio hora (MWh), un 13,6% menos que el jueves y lejos de los 91,88 euros del pasado miércoles, que supusieron el nivel más alto desde diciembre de 2013.

Además, el precio medio bajará el sábado hasta los 61,4 euros, un 33,1% menos desde el máximo del miércoles, según datos del operador del mercado ibérico, Omie. Este precio medio es el más bajo en la última quincena, desde que se entró en una escalada de precios al alza, y el cuarto más bajo en lo que va de mes de enero. La llegada de la lluvia, presente ya desde este jueves en casi toda la geografía nacional, así como la mayor presencia del viento y la menor demanda propia del fin de semana, han ayudado a esta mejora en los precios de la electricidad.

Los precios mayoristas representan el 35% de la factura de la luz, el 65% restante son impuestos y costes regulados, donde se incluyen las primas renovables y diferentes subvenciones ajenas al mercado. Este tipo de variaciones afectan a menos de la mitad de los consumidores, los que están acogidos a la tarifa regulada. Pese a las subidas de los últimos días, el precio mayorista se sitúa en niveles propios de 2015, después de un 2016 excepcional por las buenas condiciones meteorológicas y el petróleo barato. Además, en España el precio mayorista se mantiene por debajo del de otros países europeos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios