Menú

Los tres gráficos de Nadal que dejan en ridículo a la oposición por el precio de la luz

El ministro de Energía quiso acabar con el alarmismo con el precio de la luz en su comparecencia en el Congreso. 

El ministro de Energía quiso acabar con el alarmismo con el precio de la luz en su comparecencia en el Congreso. 
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, en la comparecencia del pasado jueves en el Congreso | EFE

El precio de la luz sigue copando las portadas de la prensa. El pasado jueves, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, compareció en el Congreso de los Diputados para analizar el encarecimiento de la electricidad. Nadal quiso quitarle hierro al alarmismo explicando que la subida de la luz de los últimos días "no es la primera vez que ocurre, no es nada extraordinario, el nivel de precios actual no es un nivel de precios récord, el anterior se alcanzó en 2013, y tampoco es una situación que no va a volver a darse".

El incremento de la factura eléctrica de este mes, que será de unos 8 euros, ha sido utilizado por la izquierda, vendiendo la idea de que era algo excepcional, para demonizar a las eléctricas o para acusar al Gobierno de "estafar" a los consumidores. Tampoco hay que olvidar que esta subida no afectará a todos los hogares, sólo a los que están acogidos a la tarifa regulada, unos 12 millones. El resto, cerca de 13 millones tienen contratado el suministro a un precio fijo en el mercado libre con sus respectivas empresas.

Nadal explicó en un gráfico la evolución del precio de la luz, donde se pueden que ver las diferentes escaladas de precios se producen "con cierta frecuenta" a lo largo de los años.

nadal-1.jpg

La luz sube más en los países vecinos

Otro punto importante para no convertir a nuestro país en la victima de las "malvadas eléctricas" es la comparativa a nivel europeo. El resto de países vecinos están sufriendo el mismo problema que nosotros y de hecho, España ha salido mejor parada que el resto de europeos por la subida de la electricidad. Tal y como recordó Nadal, Francia, Italia, Suiza o Bélgica, pagan más.

nadal-3.jpg

El Gobierno y los expertos llevan repitiendo hasta la saciedad que la falta de lluvias y viento en España ha contribuido al encarecimiento del precio de la energía. Este factor climatológico ha reducido la generación de electricidad hidráulica y eólica, que son más baratas junto con la nuclear, favoreciendo la producción con gas natural y carbón, que son más caras. Nadal también quiso aclararlo con un gráfico.

nadal-2.jpg

El ministro también incidió en el encarecimiento que vienen registrando el petróleo y el gas en los últimos meses. Esa es otra de las razones que influye en la electricidad de toda Europa. La subida de las materias primas en los mercados internacionales durante los últimos ocho meses ha sido de un 80% para el petróleo, de un 172% para el gas y de un 125% para el carbón.

Por tanto, el responsable de Energía se mostró convencido de que la actual situación de precios "remitirá pronto". De hecho, en los tres últimos días, la luz ha experimentado bajadas. "Todo episodio de punta siempre acaba", señaló Nadal. Con su intervención, el ministro quiso dejar claro que ni la subida de la electricidad es permanente, ni se debe a ninguna maquiavélica estrategia empresarial de las eléctricas, ni es un caso particular de España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios