Menú

Las grandes operaciones hoteleras de 2016 y las que vendrán en 2017

La inversión hotelera en nuestro país alcanzó los 2.184 millones de euros en el año 2016.

La inversión hotelera en nuestro país alcanzó los 2.184 millones de euros en el año 2016.
El mercado hotelero registra cifras récord | LD

El mercado hotelero está viviendo su época dorada en España. La euforia turística, que ha vuelto a marcar máximos históricos en llegadas de visitantes extranjeros, ha catapultado al sector de los hoteles.

En 2016, por cuarto año consecutivo la entrada de turistas internacionales ha batido su propio récord. La friolera de 75,3 millones de personas nos visitaron el año pasado, 7,2 millones más que en 2015. Los turistas de Reino Unido siguen siendo los más fieles a España, representando al 24% del total de turistas. Les siguen los Franceses y los Alemanes, con el 15% respectivamente. El año pasado, estas tres nacionalidades supusieron el 54% del total de visitantes.

Además, los turistas extranjeros se dejaron en España más dinero que nunca: 77.000 millones de euros. El gasto medio por turista fue de 1.023 euros (+3,75%) y el gasto medio diario de 138 (+6,5%).

Y los hoteles han recogido los frutos del aluvión de llegadas de turistas. Los alojamientos hoteleros registraron 330 millones de pernoctaciones durante el pasado año, lo que supone un 7,1% más que en 2015. Se trata del cuarto crecimiento anual consecutivo, y se debió al incremento de las pernoctaciones de los clientes extranjeros (+ 9,3%) junto a un aumento del cliente residente (+3,1%). Además, la tasa de ocupación de los hoteles cerró un año histórico para el turismo con el 59,9% de las plazas ofertadas. De la mano de estas cifras también se produjo un aumento de los precios, que se encarecieron un 5,4%. Así, el precio medio por habitación ocupada se situó en los 82,3 euros.

Otro año más, la buena marca del sector atrajo el interés de los inversores por los hoteles españoles en 2016. Eso sí, aunque también alcanza niveles récord, el hambre inversor no logró superar al exitoso 2015.

Según el último informe Radiografía del Mercado de Inversión Hotelera en España elaborado por la consultora Irea, la inversión hotelera en nuestro país alcanzó los 2.184 millones de euros (considerando hoteles en funcionamiento e inversión en inmuebles para reconversión en hotel), lo cual supone de nuevo una cifra récord, ya que es el segundo mejor registro de la historia sólo superado por los 2.614 millones de euros alcanzados un año antes.

inversion-hotelera.irea.jpg

En 2016 se transaccionaron en España un total de 147 hoteles y 21.600 habitaciones frente a los 132 hoteles y 29.081 habitaciones de 2015, aunque, tal y como se observa en el gráfico, esas operaciones tuvieron un volumen menor. La categoría que sí logró crecer en 2016 con respecto al año anterior fue la de inmuebles para reconversión a hotel. Del total del capital inversor, el 64% fue de origen extranjero.

irea-17-4.jpg

"En 2016 continúa la tendencia iniciada en 2015 y demuestra el dinamismo del sector", reza el informe. "Es muy fácil convencer a un inversor para comprar o reformar un hotel en España", añade el responsable del área de hoteles de Irea, Miguel Vázquez. Aproximadamente el 24% de la inversión en activos comerciales en España se dirigió a activos hoteleros. De nuevo, este año Madrid vuelve a acaparar todo el protagonismo en detrimento de Barcelona.

Entre las operaciones más relevantes del pasado año en España están las siguientes:

  1. Merlín Properties vende una cartera de 19 hoteles (3.654 habitaciones ) a la francesa Fonciere des Murs por 535 millones de euros.
  2. AXA vende el hotel de 5 estrellas Pullman Skipper de Barcelona (241 habitaciones) a un fondo luxemburgués por unos 90 millones de euros.
  3. Grupo Timón vende el hotel de 4 estrellas Jardín Tropical de Tenerife (419 habitaciones) a HI Partners, la filial del Banco Sabadell para el sector hotelero.
  4. La empresa portuguesa Sodim vende el hotel de 5 estrellas GL Villamagna de Madrid (150 habitaciones) a la turca Dogus por 180 millones de euros.
  5. La sociedad inversora EDTL vende el hotel de 4 estrellas Suecia de Madrid (127 habitaciones) al fondo europeo de inversión inmobiliaria Internos Global Investors por 45 millones de euros.
  6. Real Estate San Miguel vende una cartera de 3 hoteles en Ibiza (484 habitaciones) a Hispania por 32 millones de euros.

"Las operaciones de 2016 muestran un perfil inversor más estable y largoplacista", explica el informe.

Los que vendrán (o no)

Para 2017, los expertos tienen unas buenas perspectivas de crecimiento gracias a que "la buena inercia de los datos del turismo y de inversión seguirá atrayendo capital a España". Añaden que "dichos flujos de inversión se verán apoyados por la clarificación del mapa político de España, las previsiones de crecimiento económico de la economía en su conjunto y las dudas sobre invertir en Reino Unido ante el escenario Brexit".

Entre las operaciones más prometedoras que está previsto que se cierren este año está la venta del hotel de 4 estrellas Silken Diagonal (240 habitaciones) en Barcelona, la de Estrella del Mar en Marbella y Condal Mar en Barcelona (311 habitaciones), una parte de la Manzana Canalejas en Madrid (215 habitaciones) de 5 estrellas GL y el famoso Edificio España en Madrid, cuyo proyecto contempla un hotel de 5 estrellas y 600 habitaciones.

El gran fiasco previsto para 2017 es el de la Torre Agbar en Barcelona. El icónico edificio catalán no se convertirá finalmente en un hotel. El grupo inversor andorrano Emin Capital y el norteamericano Westmont Hospitality han anunciado que renuncian a su proyecto de abrir un alojamiento de lujo por las trabas derivadas de la moratoria hotelera del Ayuntamiento de Barcelona. Merlin Properties, que acaba de comprar el edificio por 142 millones, destinará u uso a oficinas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios