Menú

Investigan un posible caso de desvío de fondos en el Ayuntamiento de Madrid

Un contrato de informática valorado en dos millones, en el ojo del huracán. La  investigación la lidera Luis Cueto. 

Cunden los nervios en el Palacio de Cibeles. Según ha podido saber Libre Mercado de fuentes conocedoras de la situación, el Ejecutivo de Manuela Carmena se enfrenta a un posible caso de desvío de fondos. La adjudicación que está siendo investigada tiene que ver con el departamento de informática municipal (IAM), en el que se habría estado desarrollando una contabilidad B.

El pasado mes de diciembre, los indicios de mala praxis eran tan abrumadores que el equipo de Ahora Madrid tuvo que abrir una investigación interna. El procedimiento lo lideró Luis Cueto, sobrino político de Carmena y coordinador general del gobierno municipal, que recibió en noviembre una denuncia relativa al caso.

La clave radica en la presunta emisión de albaranes falsos por parte de una empresa a la que se le adjudicó un contrato de dos millones de euros. A partir de esos albaranes falsos, el IAM habría creado la supuesta contabilidad B. Para ampliar la información sobre lo ocurrido, el concejal del PSOE y candidato a la alcaldía en 2015, Antonio Miguel Carmona, ha pedido al Ayuntamiento que haga públicos todos los detalles de la investigación.

Sombra de corrupción

De momento, el Ayuntamiento de Madrid había desembolsado cerca de 400.000 euros sobre el total de dos millones que estaba previsto. Ante la sombra de corrupción que ahora rodea al IAM, el gerente del IAM, Fernando Pérez Sánchez, ha sido destituido. Pero la portavoz municipal, Rita Maestre, ha admitido que esta decisión no zanja la investigación y ha reconocido que el caso no está, ni mucho menos, cerrado.

En los próximos días conoceremos más detalles. De momento, según publicó el diario El País, sabemos que "mediante la falsa entrega de productos informáticos", algún miembro del equipo del IAM "pudo haberse quedado con el dinero de los equipos no entregados y obtener de la empresa adjudicataria otro tipo de servicios no acordados".

Nombrados por Carmena

La responsable política del IAM es Carmen Román, que fue fichada por Manuela Carmena a mediados de 2015 y ejerce como gerente de la ciudad desde que arrancó la presente legislatura.

Gerencia-Ayuntamiento-Madrid.png

Al frente del organismo estaba Fernando Pérez Sánchez, que fue nombrado por el gobierno de Manuela Carmena. Con anterioridad, ocupó diversos cargos en la DGT, el BOE o el CIS. Su agenda institucional puede consultarse en el portal de transparencia del Ayuntamiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios