Menú

Toda África tendrá electricidad en 10 años

El acceso a la energía no consiste solo en alumbrar, puede suponer una transformación para todo el continente. 

El acceso a la energía no consiste solo en alumbrar, puede suponer una transformación para todo el continente. 
Paneles solares en Argelia | Flickr/ Magharebia

Muchas países, ciudades y pueblos africanos siguen sin tener acceso a un bien de primera necesidad como es la electricidad, una situación que les impide alumbrar sus casas y poner en marcha sus negocios. Si se tienen en cuenta 36 países africanos, se estima que dos de cada cinco personas tienen posibilidad de acceder a este tipo de energía cada día. Es más, en algunos países, menos del 10% de la población tiene acceso a la electricidad, según publica Alpha Condé, presidente de Guinea-Conakry, en World Economic Forum.

No obstante, ya se está notando el cambio. El avance de las energías renovables, combinado con una mayor determinación de los líderes africanos para trabajar juntos, lleva a pensar que está en curso un nuevo logro que se llevaba esperando mucho tiempo: la llegada de la electricidad a toda África.

"En toda mi vida no he visto determinación en los líderes políticos africanos hacia la unidad y la superación de obstáculos que estaban en el camino hacia nuestro objetivo de proporcionar a todos el acceso a la energía en 2025". El acceso a la energía no implica solo alumbrar colegios, hospitales y hogares, hacerlo bien puede suponer una transformación con la creación de nuevos puestos de trabajo y la apertura de todo el continente a negocios intracontinentales y globales.

A pesar de lo cara que resultaba la explotación de energías renovables, las nuevas tecnologías han ofrecido soluciones muy asequibles. El continente africano tiene 10 TW de extraordinaria potencia por energía solar, 350 GW de energía hidroeléctrica, 110 GW de energía eólica y 15 GW adicionales de energía geotérmica. Ahora es el momento de aprovechar todos esos recursos.

Hace dos años, la capital de Guinea, Conakry, no tenía luz durante más de seis horas al día y los negocios no tenían suficiente energía para continuar. Gracias a las construcción de la presa de Kaleta, las familias y los negocios disponen de luz las 24 horas del día. Y no solo Guinea. Con proyectos hidroeléctricos similares, como el de Sierra Leona, granjas eólicas, como las de Kenya, y proyectos solares, como los de Rwanda y Tanzania, los países africanos, grandes y pequeños, conseguirán , gracias a sus recursos naturales, producir energía limpia y accesible.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios