Menú

De Guindos anuncia que la CNMC se dividirá en dos nuevos reguladores

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) se dividirá en un ente para Competencia y otro para los mercados sectoriales.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) se dividirá en dos entidades independientes, una para Competencia y otra para la autoridad de mercados sectoriales.

De Guindos que comparece en la Comisión de Economía del Congreso, ha señalado que además se reforzará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) integrando una autoridad independiente de cuentas. Además, ha dicho que se creará una Agencia de Seguros independiente, con lo que el modelo supervisor será "tripolar" e incidirá en los seguros, en la banca y en los valores. De Guindos ha explicado también que se creará una Autoridad de Protección al Ahorrador y al Consumidor de Productos Financieros y ha incidido en el nuevo sistema de nombramientos de todos los altos cargos de los organismos reguladores que "garantiza la independencia".

Ha señalado también que se creará una comisión de expertos que emitirá un informe sobre a idoneidad del candidato que proponga el Gobierno y que será votado por la Comisión de Economía del Congreso. Esta reforma de los organismos reguladores ha sido pactada con Ciudadanos y consta dentro del acuerdo de investidura que la formación naranja pactó con el PP.

Sin embargo, esta nueva regulación necesita el apoyo de las Cortes para ser ratificado y, en este sentido, De Guindos, ha pedido diálogo y ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos políticos del Congreso. "El Gobierno pondrá todo de su parte para alcanzar el máximo consenso, como ha ocurrido con las cláusulas suelo o en materia financiera", ha dicho, tras reiterar que sigue"apelando al diálogo para conseguir que España supere la peor crisis que ha pasado".

Temas

0
comentarios