Menú

Ahora Madrid concede otro contrato de un millón de euros a la cooperativa feminista Dinamia

Alrededor del 75% irá a parar a gastos de personal. 

Alrededor del 75% irá a parar a gastos de personal. 
Un millón de euros para Dinamia

Libre Mercado ha publicado en los últimos días una larga lista de contratos concedidos por el gobierno de Ahora Madrid a la cooperativa Dinamia. La lluvia de adjudicaciones empezó en la segunda mitad de 2015, pero esto fue solamente el comienzo. Así, a lo largo del último año, el Ayuntamiento de la Villa y Corte concedió a Dinamia un contrato de 195.000 euros para "asesoramiento en materia de igualdad", dos contratos de medio millón de euros cada uno para la "gestión de espacios de igualdad" y un contrato concedido "a dedo" para la realización de "actividades sobre la igualdad entre hombres y mujeres".

Conviene recordar que dentro del equipo de Dinamia está Beatriz Santiago, una actriz y activista feminista que participó en el lanzamiento de Ahora Madrid a través de manifiestos y asambleas. Desde que la lista que encabezaba Manuela Carmena ha llegado a la Alcaldía, la cooperativa no ha parado de recibir contratos.

De hecho, además de todas las adjudicaciones descritas, la cooperativa se prepara para recibir casi un millón de euros. ¿El concepto? Se trata del "Proyecto MARES", impulsado por el polémico delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Los fondos van financiados al 80% por la UE y al 20% por el gobierno de la Villa y Corte.

El gobierno de Ahora Madrid pondrá 191.514 euros encima de la mesa, mientras que las instituciones comunitarias aportarán 766.056 euros, elevando el monto final de la adjudicación a Dinamia hasta los 957.570 euros. Pero, además de la subvención entregada a la cooperativa, el "Proyecto MARES" va a recibir otros 3,8 millones de euros que irán a parar a otras organizaciones.

De esos 957.570 euros reservados para Dinamia, el grueso irá a parar a los "gastos de personal" de la cooperativa. Para ser precisos, la organización se anotará 721.800 euros por este concepto, de manera que tres de cada cuatro euros de la subvención irá a salarios. Además, de acuerdo con el desglose presentado, el "Proyecto MARES" también va a dejar en las arcas de Dinamia unos 108.270 euros reservados para "contratar expertos externos", 108.270 euros consignados a "gastos de administración" y 11.000 euros que irán al capítulo de "viajes y estancias".

Centro, Villaverde, Puente de Vallecas y Vicálvaro

Las actuaciones del "Proyecto MARES" no se repartirán por todo el territorio madrileño, sino que se concentrarán en los distritos de Centro, Villaverde, Puente de Vallecas y Vicálvaro, cuatro jurisdicciones de la capital donde el voto a Ahora Madrid fue más elevado en las últimas elecciones municipales.

Según el Ayuntamiento, esta iniciativa "busca aminorar la fractura territorial, el deterioro de los ecosistemas sociales y el crecimiento de la desigualdad y el desempleo que ha generado la crisis económica en estos distritos". Las actuaciones previstas por el consistorio incluyen los cuatro siguientes puntos:

  • "La activación de procesos de recuperación de espacios públicos en desuso".
  • "La puesta en marcha de un laboratorio de competencias, capaz de poner en valor las estrategias de resiliencia económica de los colectivos ciudadanos".
  • "El impulso de procesos de innovación que generen nuevo tejido económico basado en entidades de economía social y solidaria, y que mejoren la competitividad y sostenibilidad de las tramas productivas ya existentes en la ciudad".
  • "El estímulo de dispositivos de sensibilización, dinamización económica territorial y cooperación entre agentes, con el fin de articular entornos que permitan la diversificación productiva y la ampliación de posibilidades colectivas en materia de empleo, empleabilidad y desarrollo productivo".

Además del millón de euros que se embolsará Dinamia, los 3,8 millones restantes se repartirán entre las siguientes entidades: Grupo Cooperativo Tangente, SIC Arquitectura y Urbanismo SLP, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Todo por la Praxis, Fundación Acción contra el Hambre y ECOO.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios